La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado reforzará el personal turístico para la zona de los Picos en épocas de gran afluencia

La mesa de trabajo del Parque Nacional se celebrará el 5 de mayo con una convocatoria a la que están llamados 40 agentes sociales

Por la izquierda, el consejero Alejandro Calvo, el director de la vertiente asturiana del Parque, Rodrigo Suárez, los directores de Montes, Fernando Prendes, y del Medio Natural, David Villar, y el alcalde de Cabrales, José Sánchez.

La mesa de trabajo abierta a todos los agentes sociales del área de influencia de la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa celebrará su primera reunión el próximo miércoles, 5 de mayo. La medida de poner en marcha este foro, ya anunciada en febrero, tiene como objetivo impulsar la participación de los habitantes de la zona y favorecer la corresponsabilidad en la toma de decisiones sobre el espacio protegido. Al encuentro están convocados más de 40 representantes de todos los ámbitos socioeconómicos, municipales y culturales de los concejos de la parte asturiana del Parque.

En este primer encuentro, convocado de forma telemática, se expondrán también las conclusiones sobre la encuesta online realizada a más de 70 entidades del entorno del espacio protegido, cuyos resultados ponen de manifiesto la importancia de este espacio natural para la economía de la zona y la necesidad de armonizar su conservación con los valores tradicionales que representa.

“Habíamos anunciado la creación del grupo de participación social alrededor del Parque y ya convocamos esta primera reunión. Evidentemente ahí tenemos muchas cuestiones que resolver, que tienen que ver con la actividad ganadera, con la movilidad en el Parque, con la oportunidades de desarrollo económico, pero también de los elementos patrimoniales a preservar”, señaló el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, que ayer visitó los municipios de Onís y de Cabrales. Calvo afirmó que el Ejecutivo destina este año 1.870.715 euros a inversiones en los Picos, de los cuales más de 1,1 millones servirán para consolidar la apuesta por el turismo responsable y sostenible. Con este objetivo se reforzará el personal para la interpretación ambiental de las rutas y se impulsarán dispositivos específicos de regulación del tráfico en épocas de máxima afluencia en Poncebos y Pandébano (Cabrales), que se sumarán al ya establecido en el acceso a los Lagos de Covadonga.

El consejero de Medio Rural detalló asimismo que el Principado está realizando obras de prevención de incendios forestales, mantenimiento de infraestructuras ganaderas y conservación de pistas por un importe de 414.000 euros.

La próxima semana, por otro lado, comenzarán las labores de mantenimiento de pequeñas infraestructuras de interés ganadero. A mediados de mayo está previsto que comiencen en Cabrales los trabajos de reparación de las pistas de Tielve a Valfrío, diversas actuaciones en Bulnes, en la Senda del Cares, en Poncebos, y en la pista de acceso a la Vega de Comeya.

Compartir el artículo

stats