La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella aspira a ingresar en Cadasa: “Es la solución ideal para toda Asturias”

Medio Ambiente iniciará en noviembre el saneamiento del río San Miguel, que atraviesa la cueva de Tito Bustillo, y que costará 940.000 euros

El Ayuntamiento riosellano, en una imagen de archivo. | P.M.

Ribadesella quiere ser el primer concejo del Oriente en ingresar en el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), al considerar que solventaría todos los problemas del servicio de abastecimiento en el concejo. “Es la solución ideal para toda Asturias”, subrayó ayer el alcalde, Ramón Canal (PSOE), quien destacó la escasa capacidad de almacenamiento de agua del municipio, que mejorará con la futura entrada en servicio del macrodepósito de Berbes, en fase de construcción.

Canal reveló que ya ha mantenido conservaciones con el gerente de Cadasa, Julio Pérez, sobre el posible el ingreso del concejo en la red del Consorcio, que está todavía “en el aire”. De momento, Cadasa no dispone de capacidad para surtir de agua al oriente de Asturias, al contrario de lo que ocurre en el centro y el occidente de la comunidad.

El alcalde riosellano, no obstante, quiere que el ingreso de Ribadesella en Cadasa se recoja en el Plan Director de Aguas: “No sé si nos tendrán que traer el agua de Villaviciosa o de Unquera, pero necesitamos que nos la traigan de calidad, y suficiente, entre otras cosas, para tener un desarrollo urbanístico sostenible”. Puso como ejemplo de los problemas del concejo lo que ocurre en la localidad de El Carmen, que registra un importante crecimiento urbanístico y, en consecuencia, un aumento de la demanda de agua. El regidor, que se reunió con el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, se refirió a dos obras que impulsa el Ejecutivo autonómico y que Canal calificó de “espinas clavadas”, ya que no pudieron ejecutarse durante su primer mandato al frente del Ayuntamiento, entre 2007 y 2011. Se trata de los saneamientos de la cuenca del río San Miguel y Vega.

El primero, además del beneficio que supondrá para los vecinos de la zona, servirá para acabar por fin con un grave problema en la cueva de Tito Bustillo, Patrimonio de la Humanidad, ya que el San Miguel discurre bajo tierra por el interior de la gruta y es en la actualidad “una cloaca que no nos podemos permitir”, resaltó Canal. Esta obra, que incluye la instalación de los colectores (la depuradora ya fue construida en una fase anterior), comenzará en noviembre y cuenta con un presupuesto de licitación de 940.000 euros. El plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que debería estar listo, a más tardar, en mayo de 2023.

En cuanto al saneamiento de Vega, el Alcalde resaltó su importancia tanto para los residentes como para los usuarios de la playa del mismo nombre. Será, además, el paso previo a la construcción del parque-playa de Vega, un viejo proyecto que el equipo de gobierno pretende actualizar e impulsar. La obra del saneamiento de Vega ya está en marcha y supondrá una inversión de medio millón de euros. El plazo de ejecución ha quedado establecido en siete meses. El saneamiento podría estar en pruebas ya a finales del verano, según adelantó Cofiño.

Ramón Canal se refirió asimismo a la necesidad de resolver las filtraciones de agua salada en las captaciones de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ribadesella, pues genera problemas en el proceso de depuración y en ocasiones contamina la playa de Santa Marina, como ocurrió el verano pasado, cuando tuvo que permanecer cerrada unos días. De momento se están realizando los estudios técnicos.

En cuanto al puente de Ribadesella sobre el río Sella, Canal indicó que tras superar el informe ambiental y haber sido devuelto el proyecto a Carreteras del Estado, “sigue el procedimiento normal. Esperemos que esta vez salga adelante”.

Cofiño se refirió a la reforma del puente Emilio Llamedo de Arriondas. Admitió que se han hallado “dificultades” porque está cimentado sobre cauce del río y señaló que se realizan trabajos técnicos en busca de “las mejores soluciones técnicas” para ejecutar la obra “a la mayor brevedad posible”.

Compartir el artículo

stats