La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Virgen de la Guía de Llanes estrena un nuevo manto, que lucirá este mes

La cofradía presenta la nueva imagen, obra de Francisco Blanco-Moreno, que será bendecida hoy en la eucaristía dominical

El autor de la talla de “La Romanina”, Francisco Blanco-Moreno Pérez, ayer, explicando los métodos empleados para su creación, en la iglesia parroquial. | S. Arias | A. FERNÁNDEZ

De los montes de Libardón ha salido la madera de castaño, curada 20 años, con la que se ha hecho la talla de Nuestra Señora de Loreto, conocida en Colunga como “La Romanina”. Una escultura para la que se han empleado las nuevas tecnologías con el objetivo de reproducir fielmente la imagen original, que se perdió en la Guerra Civil, aunque gracias a Leopoldo Fernández los fieles contaron con una réplica en escayola durante las pasadas décadas. Una talla que ayer presentó la cofradía de Nuestra Señora de Loreto, en la iglesia parroquial, y que hoy será bendecida por el vicario de Gijón y Oriente del Arzobispado de Oviedo, Jorge Cabal, a las 12 horas en la eucaristía dominical.

La Virgen de la Guía de Llanes estrena un nuevo manto, que lucirá este mes

“Es una imagen con más detalle y definición, las nuevas tecnologías dan objetividad a la hora de reproducir una pieza y lo que hice fue integrar la representación que hizo Leopoldo en fusión con la original, a través de una fotografía de 1934”, explicó el colungués Francisco Blanco-Moreno Pérez, autor de la talla que realizó en su taller de restauración y conservación de Gerona. Todo surgió hace cinco años de la mano de su padre, también Francisco, quien es el donante de la talla, que lleva en su mano derecha una rosa de plata donada por el matrimonio formado por Begoña Pérez y Juan Ramos, y que representa la fecundidad y la pureza, detalló.

Una talla religiosa que honra la advocación de Nuestra Señora de Loreto desde que, en el siglo XV, el italiano Jose de Misso llegara a las costas de Huerres. En Colunga se estableció y, en 1654, ya existía la cofradía de Loreto con 127 cofrades que pervive hoy en día con más de doscientos fieles. Por ello, el párroco de Colunga, Jesús García Valle, animó ayer a los cofrades a incorporar nuevas generaciones para que la advocación venerada durante siglos continúe en el concejo “tejiendo esta historia de amor y devoción a la Virgen de Loreto”.

Además, aprovechó la feliz ocasión para anunciar que la parroquia entrará a formar parte de la congregación universal del pontificio santuario de Loreto, cuyo año jubilar se cumple este 2021, en concreto, el día 10 de diciembre. “Es un hecho importantísimo de relevancia para todos”, señaló. En Colunga celebrarán a Nuestra Señora de Loreto el 4 de julio y también en el último mes del año dada la especial ocasión.

Y hoy será un día muy especial para los cofrades, que recibirán la nueva imagen de “La Romanina”. Un trabajo artístico para el que el autor ha utilizado diversas herramientas tecnológicas como el 3D para conseguir una reproducción fiel de la querida y venerada Virgen de Loreto de Colunga.

El bando de la Guía de Llanes se ha hecho cargo del nuevo manto para la Virgen, un traje que lucirá durante todo este mes. “Al no tener fiestas, tuvimos algún ingreso que quisimos aportar como donación y así hacernos cargo del traje”, cuenta David Prada, presidente del bando. El manto está hecho en Valencia por Bordados Barber, es de terciopelo y luce en su parte baja varas de nardo, la flor de la Guía. Aunque los responsables de la organización de las fiestas llaniscas ven “muy improbable” la posibilidad de celebrar eventos de esa magnitud el próximo septiembre, creen que se planteará alguna programación alternativa para esos días, informa A. Fernández. En la imagen, la Virgen llanisca con su nuevo manto.

Compartir el artículo

stats