La Fiscalía del Principado de Asturias solicita condenas que suman 3 años y 5 meses de prisión para un ganadero acusado de provocar tres incendios forestales en un mes en el concejo de Piloña. Ocurrió en marzo de 2018 y según la fiscalía, con el ánimo de limpiar una zona de una finca ubicada en el Valle (Piloña), rodeada y cerrada por una alambrada para que su ganado no pueda salir, prendió fuego directamente al matorral más denso que se encontraba próximo al cebadero de los animales. Lo hizo sin permiso y sin medios que impidiesen la propagación de las llamas. Así, el fuego se extendió, quemando 0,67 hectáreas de matorral de tojo y eucalipto. Fue precisa la intervención de Bomberos de Asturias con base en el parque de Piloña, que consiguió extinguir el incendio sobre las 14,22 horas de ese mismo día. El fuego afectó a cinco parcelas. Los titulares de dos de ellas renunciaron a cualquier indemnización.

Los gastos de las labores de extinción ascendieron a 621 euros.

No había pasado ni un mes cuando, con el mismo ánimo y a escasos 20 metros del área de inicio del incendio del día 15, el acusado prendió fuego directamente en una zona de tojo y zarzamora de gran densidad, próxima al comedero de su ganado, haciéndolo sin permiso y sin medios que impidiesen la propagación de las llamas. El fuego se extendió, siendo precisa la intervención del parque de bomberos de Piloña, que logró extinguirlo sobre las 20:48 horas de ese mismo día. La superficie quemada fue de 3,49 hectáreas, principalmente tojo, roble, castaño y eucalipto. Los gastos de extinción ascendieron a 182,03 euros.

El fuego, que no causó perjuicios medioambientales valorables económicamente, se afectó a seis parcelas.

Y pocas semanas después, guiado por el ánimo de regenerar y favorecer el nacimiento del pasto, el acusado procedió a realizar quemas, en esta ocasión fuera de los límites de su propiedad, dentro de una zona próxima al área afectada por los incendios que provocó los días 15 de marzo y 3 de abril, en la parte superior izquierda de la cuesta que quedaba sin quemar, cercano a un camino poco usado que conduce hasta la nave en la que guarda su ganado. El fuego se propagó por el monte y parcelas cercanas hasta el paraje denominado Cuesta del Andinal, en una superficie de 1,14 hectáreas de matorral denso con especies de tojo, castaño y eucalipto. Se consiguió extinguirlo, con la intervención Bomberos de Asturias con base en el parque de Piloña, a las 23:10 horas de ese mismo día. Los gastos de extinción de las llamas, que no causaron perjuicios medioambientales valorables económicamente ascendieron a 512,46 euros.

El incendio afectó a seis parcelas. Los titulares de cinco de ellas no formularon reclamación. 

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de incendio forestal causado por imprudencia grave del artículo 358 del Código Penal, en relación a los artículos 352 y 74 del mismo cuerpo legal, y de un delito de incendio forestal del artículo 352. Y solicita que se condene al acusado, por el primer delito, a 11 meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y 11 meses de multa, con cuota diaria de 20 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Por el segundo delito, a 2 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y de 15 meses de multa, con una cuota diaria de 20 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal sollicita que el acusado indemnice al Principado de Asturias con 1.315,49 euros por los costes de extinción y a los propietarios de las parcelas afectadas que no renunciaron expresamente a la compensación econòmica, con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los perjuicios causados en sus fincas. Todo ello, más los intereses legales correspondientes.