La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden 3 años y 5 meses de cárcel para un ganadero piloñés por varios fuegos

Una mujer se enfrenta a una pena de nueve meses por un incendio en una majada canguesa

Nuevos procesos contra presuntos causantes de incendios forestales en Asturias. La Fiscalía solicita condenas que suman 3 años y 5 meses de prisión para un ganadero acusado de provocar tres fuegos en un mes en el concejo de Piloña. Asimismo, en otro proceso pide la condena de una acusada de provocar un incendio forestal en Cangas de Onís para regenerar pasto. En su caso, solicita nueve meses de prisión.

La Fiscalía sostiene que el primero de los acusados, al mediodía del 15 de marzo de 2018 y con el ánimo de limpiar una zona de una finca ubicada en Valle (Piloña), prendió fuego directamente al matorral más denso que se encontraba próximo al cebadero de los animales. Lo hizo sin permiso y sin medios que impidiesen la propagación de las llamas. El fuego se extendió, quemando 0,67 hectáreas de matorral de tojo y eucalipto. Sobre las 18.51 del 3 de abril de 2018, siempre según la Fiscalía, con el mismo ánimo y a escasos 20 metros del área de inicio del incendio del día 15, el acusado prendió fuego directamente en una zona de tojo y zarzamora de gran densidad, próxima al comedero de su ganado. El fuego se extendió, siendo precisa la intervención del parque de bomberos de Piloña. La superficie quemada fue de 3,49 hectáreas, principalmente tojo, roble, castaño y eucalipto. Por último, en la mañana del 19 de abril de 2018, guiado por el ánimo de regenerar y favorecer el nacimiento del pasto, el acusado procedió, según el fiscal, a realizar quemas, en esta ocasión fuera de los límites de su propiedad, dentro de una zona próxima al área afectada por los incendios que provocó los días 15 de marzo y 3 de abril. El fuego se propagó por el monte y parcelas cercanas, en una superficie de 1,14 hectáreas de matorral denso con especies de tojo, castaño y eucalipto.

Respecto a la otra acusada, la Fiscalía sostiene que sobre las 16.55 horas del 25 de marzo de 2019, con un índice de riesgo de incendio forestal de 4 (muy alto) y con la finalidad de regenerar y favorecer el crecimiento de pasto, en el paraje cangués denominado Majada de Hueses, prendió fuego en el borde de una pista forestal. Las llamas afectaron a una superficie aproximada de 12 metros cuadrados de matorral de tojo.

Compartir el artículo

stats