La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Riestra: “Podremos gobernar en minoría; IU es autónoma, en todo caso las explicaciones se las deberán dar a los llaniscos”

El Alcalde lamenta la salida de la coalición cuando iba a contar con elevadas partidas sociales: “Ellos sabrán por qué prefieren no gestionarlo”

Enrique Riestra. | LNE

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, volvió a referirse ayer a la situación política municipal tras la decisión de la asamblea de Izquierda (IU) de abandonar el gobierno local, consumada con la salida del Ejecutivo de la edil Priscila Alonso. “Cada uno es libre de hacer lo que considere, cada organización tiene su autonomía y, en todo caso, las explicaciones se las deberán dar a los llaniscos (...) Igual que en otros municipios se gobierna en minoría, aquí también lo haremos, llegando a los acuerdos pertinentes en cada caso. Creo que cada uno elige su propio destino y si esa parte de IU tiene ahora otra visión, elige el suyo”, explicó el regidor que, eso sí, incidió en que la coalición y la propia concejala se han comprometido a no favorecer una moción de censura.

“No hay mucho más que decir más allá de que vamos a trabajar con esa oposición constructiva que han anunciado y con esa línea roja de la moción de censura, porque tanto la asamblea de IU como la propia Priscila Alonso, que va a quedarse con el acta, así lo han manifestado. Ella tiene un compromiso personal, tal y como ha dicho, de seguir la voluntad de sus votantes, porque se presentaron a las elecciones diciendo que no iban a apoyar la vuelta del PSOE al gobierno y ella quiere mantener esa honestidad para con los votantes, lo tiene muy claro”, explicó.

Riestra hizo estas consideraciones tras ser preguntado acerca de las últimas manifestaciones procedentes de la coalición en las que se volvía a apuntar a que IU había abandonado el Ejecutivo en desacuerdo con un modelo de funcionamiento del gobierno local que no aprobaba. En esta ocasión, las palabras utilizadas para argumentar la decisión fueron de trazo más grueso que las empleadas anteriormente. Así, la coalición señalaba, entre otras cosas, que el Ejecutivo llanisco no rendía cuentas y llevaba a la práctica ahora los mismos modos que rechazaban todas las fuerzas que se unieron en el cuatripartito para sacar de la Alcaldía a los socialistas.

La asamblea local de IU decidió a finales de abril dar por concluido el acuerdo de gobierno con Vecinos por Llanes (VxLl), Partido Popular (PP) y Foro Asturias. En principio, la determinación no tiene ninguna consecuencia más allá de la anunciada salida de la coalición del Ejecutivo, pues Priscila Alonso, militante de IU pero concejala no adscrita, pasará a la oposición, descartó desde el inicio respaldar una moción de censura. El ejecutivo llanisco, eso sí, ha pasado de cuatripartito a tripartito y a gobernar en minoría.

El Alcalde de Llanes, que desde la salida de Alonso sí ha tenido buenas palabras para la concejal, atribuyó las últimas consideraciones de IU a una necesidad de responder ante las críticas “de vecinos y en plataformas que vemos día a día. “Yo prefiero remitirme tanto al primer comunicado de la formación como al de Priscila Alonso. Cada organización tiene su autonomía, pero es todo demasiado evidente”, explicó el regidor sin concretar más a qué refería. “En el próximo pleno hay ya una oportunidad de poner en práctica esa oposición constructiva que han expresado y vamos a trabajar, por supuesto, hasta donde ellos quieran. Es una pena ahora que las áreas que llevaba la edil de IU en Servicios Sociales iban a tener capacidad inversora y que prefieran no gestionarlo”, añadió.

El regidor señaló que es sabedor de que “muchos piensan que hay intereses en otras esferas, cada uno es libre de pensar lo que quiera, pese a que algunos movimientos son cuando menos extraños”.

“Igual trato para el DNI”

Riestra compareció ayer junto a la edil Marián García de la Llana para manifestar su parecer acerca de la polémica generada con la Delegación del Gobierno en Asturias tras la petición del Ayuntamiento de reclamar una oficina permanente de expedición del DNI y el pasaporte en el concejo.

Ambos volvieron a reclamar “igualdad de trato para los llaniscos” en la prestación de este servicio y lamentaron la actitud de los socialistas de Llanes a quienes solicita “que apoyen de verdad la iniciativa, como así hicieron con su voto positivo en un pleno municipal, y que no sean ahora recaderos de Oviedo para difundir datos inexactos con el propósito de confundir a los vecinos”.

Compartir el artículo

stats