La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigan el vertido de lodos del puerto de Llanes en Ribadedeva

La Confederación expedienta a las empresas que trasladaron y depositaron los residuos peligrosos en la cantera de Pimiango

La cantera de Pimiango (Ribadedeva). | CEA

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha incoado expediente sancionador contra las empresas implicadas en el traslado y el depósito de lodos procedentes del puerto de Llanes en una cantera de Pimiango (Ribadedeva). Están siendo investigadas por tal motivo tanto la empresa contratada para transportar los lodos como la titular de la cantera. Los vertidos habían sido denunciados el pasado mes de noviembre por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

La antigua cantera usada para este vertido, cuyo titular podría ser objeto de una sanción, lleva sin actividad desde hace años, sin restaurar y ha sido denunciada en varias ocasiones por verterse residuos no autorizados en ella.

La Consejería de Medio Rural reconoció hace unas semanas que los lodos del dragado del puerto de Llanes que se vertieron en Pimiango eran “peligrosos” de acuerdo a las analíticas realizadas. El departamento que encabeza Alejandro Calvo hacía referencia a la “presencia significativa de varios contaminantes”, según resaltó la Coordinadora.

El colectivo subrayó que las directrices para la caracterización del material dragado y su reubicación en aguas del dominio público marítimo-terrestre del año 2015 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, señalan que este tipo de materiales deben almacenarse “ en recintos específicamente construidos para el almacenamiento de productos contaminados, con paredes impermeables y dispositivos que permitan controlar la fuga de lixiviados”.

Un camión transporta lodos del puerto de Llanes. | CEA

“Denunciamos en su momento que tanto por la ubicación como por la geología del terreno había un riesgo importante de filtraciones de estos lodos a los núcleos próximos de La Franca, El Peral, Pimiango, Bustio y Colombres, y a lugares de interés ambiental como la ría de Tinamayor y la playa de la Franca”, subrayó la Coordinadora Ecoloxista.

Además, en las proximidades de la cantera se ubica el abastecimiento de agua a varias viviendas del núcleo de El Peral desde el manantial llamado Las Tablucas, y también se pueden ver afectada la fuente de San Sebastián que está situada “en las inmediaciones de la cantera, y puede contaminarse con los lixiviados y filtraciones de los lodos contaminados”.

La Coordinadora manifiesta su sorpresa por el hecho de que después del tiempo transcurrido desde los vertidos y la denuncia “ni la Consejería de Medio Rural ni el Ayuntamiento de Ribadedeva hayan respondido a las denuncias presentadas por estos delitos ambientales producidos y comunicados a las autoridades en tiempo y forma, autoridades que deben vigilar por el cumplimiento legal”.

Los conservacionistas anunciaron que estarán “vigilantes” para que las empresas sancionadas “retiren todos los lodos de Pimiango y los lleven a un gestor autorizado estos residuos, tal como exige la ley”. Y añaden: “Los atajos no existen para los residuos peligrosos, el Principado no puede ni debe permitir que los dragados se viertan sin control con los lodos contaminados por toda Asturias, porque este tema es redundante cada vez que hay un dragado en los puertos asturianos.

Compartir el artículo

stats