El belén autóctono de Parque Principado, una obra artística realizada por la Asociación Belenista de Gijón, comienza con la preselección del pueblo que será representado este año. La temática de los 13 pueblos escogidos para el concurso es la de ser pueblos de costa. Entre ellos se encuentran este año Bustio, Ribadesella y Lastres.

El ganador será el protagonista de una recreación artesanal a pequeña escala en un belén de doce metros cuadrados. La elección comenzará el día 14, a través de las redes sociales y se espera que dure alrededor de 15 días. Los usuarios serán los encargados de elegir a los tres finalistas. La Asociación Belenista tendrá la última palabra: elegirá al ganador en relación a su historia, orígenes, tradición y arquitectura.

Aunque este año, como en 2020, debido al cierre del centro comercial por las restricciones de la pandemia, el concurso comienza más tarde de lo habitual, desde la Asociación Belenista de Gijón confían en tener pronto el resultado para comenzar a trabajar en la construcción, que les llevará varios meses y muchas horas de trabajo.

Esta iniciativa lleva desde 2016 dando a conocer de esta manera diferentes localidades asturianas. Los pueblos ganadores en las últimas ediciones fueron Bandujo, en Proaza, Salas y Boal.