La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emotiva despedida desde Australia hasta Asturias: la del cantante Oskar Proy a su abuela paterna, Mónica Díaz

"Era una hermosa mujer", dice su nieto al referirse a una emigrante natural de Llanu Margolles (Cangas de Onís) que padecía demencia desde hacía diez años

Óskar Proy.

"En memoria de una hermosa mujer, mi abuela Mónica". Con esas emotivas palabras de despedida, el australiano Oskar Proy hacía llegar hasta Asturias su duelo por el fallecimiento de su abuela paterna, Mónica Díaz. La mujer murió el pasado 30 de abril, a los 84 años de edad, en las antípodas y está previsto su funeral y entierro en tierras australianas tendrá este lunes, día 10 de mayo, en el Sagrado Corazón Oakleigh,. Será a las 11 horas a. m. y a la misa seguirá un entierro de 1.30 p. m. en el Cementerio Springvale, tal como puntualiza en joven cantante en su perfil de redes sociales. 

"Mónica vivió una vida plena, siempre cuidando a los demás antes que a ella misma. Después de estos 10 años de vida con su demencia, y hacerlo con tanta dignidad, ahora descansa en paz, reunida con el resto de mi familia que ya no están aquí con nosotros", hilaba el nieto, que se hizo famoso en Asturias -fue invitado de honor del Descenso del Sella- tras participar en el programa "La Voz" de Australia cantando el himno de Asturias. 

Oskar Proy y su padre, junto al alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, y la teniente de alcalde, Mariafé Gómez, en el Sella-2018 J. M. Carbajal

"Siempre estaré agradecido por poder compartir este viaje tan significativo con ella. Compartir su canción patria con el mundo (donde ahora es conocida como la Abuela de Asturias), y pronto después de ir a España, Asturias, y ver su casa, conocer a su gente y cantar con ellos. Estos son recuerdos que nunca olvidaré", ha añadido el nieto, dando muestras de la profunda huella que ha dejado en su vida el viaje a Asturias. "Ella nunca fue una de las que querían que se hiciera un alboroto, pero me alegro de que la gente tuviera que compartir en su historia, y verla y la fuerza que llevaba con ella hasta el final. Descansa en paz Abuela, te amamos”, ha escrito Oskar Proy.

El gesto de Proy de cantar un himno regional español en un programa de "Prime time" como "The Voice" australiano hizo que su historia y su actuación se hiciera viral y su “Asturias Patria Querida”, allá por el año 2018, fuera ampliamente comentada. Una actuación que dedicó en aquel momento a su abuela paterna, natural del núcleo rural de Llanu Margolles (Cangas de Onís), aquejada en los últimos años de demencia, quien había emigrado muy joven a Oceanía donde acabó echando raíces.  

El eco de esa actuación acabó propiciando que en 2018 Oskar Proy viniera a Asturias acompañado por su padre, Edgard. Fueron invitados por el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), junto con el Ayuntamiento de Cangas de Onís, y con motivo de la celebración de la octogésima segunda edición de la Fiesta de las Piraguas de Asturias pudieron conocer el pueblo originario de Mónica Díaz, abuela de Óscar y madre de Edgard. 

El joven incluso demostró sus cualidades artísticas en la región ya que Oskar Proy, con su guitarra, hizo vibrar al público que acudió al Sella-2018, cantando desde la atalaya del puente Emilio Llamedo Olivera en Arriondas (Parres), en los prolegómenos de la salida de la prueba deportiva, el himno de Asturias.

El día 15, a las 12.00 horas, se oficiará una misa en memoria de Mónica Díaz en la iglesia parroquial de San Martín de Peruyes (Margolles).

Compartir el artículo

stats