La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes protesta contra la incertidumbre de que "se nos puedan cerrar los alojamientos en verano"

Hosteleros y vecinos piden, con una concentración y una marcha por la villa llanisca, que "nos dejen tener el mejor verano de la historia"

Llanes sale a la calle en defensa del sector turístico

Llanes sale a la calle en defensa del sector turístico

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Llanes sale a la calle en defensa del sector turístico Ángela Fernández

Un día después de que se levantara en España el estado de alarma, con cese del toque de queda y los cierres perimetrales de regiones y localidades, Llanes ha salido a la calle en una concentración en defensa del sector turístico. El concejo vive la especial situación de ser el único municipio sobre el que pesan las medidas especiales de contención del riesgo de transmisión del virus, conocidas como medidas "4Plus", que aunque ya no lleva aparejado que se impida el acceso al municipio, sí que podría añadir un cierre de actividad de la hostelería si el Principado así lo decidiera. Aunque no lo ha hecho en este caso.

Pese a todo, contra esa posibilidad se ha organizado hoy en Llanes una concentración que ha tenido un amplio seguimiento por parte del sector, asociaciones, grupos políticos y representantes de los hosteleros. Frente al consistorio llanisco ha pasado también una caravana de coches en protesta precisamente contra las medidas adoptadas por el gobierno en relación al nivel 4Plus en el que se encuentra el concejo.

El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, presente en el acto, quiso destacar a Llanes como "el lugar más turístico de Asturias", apoyando también las reclamaciones de los organizadores: "Nos preocupan mucho las incertidumbres porque lo que queremos es trabajar, necesitamos seguridad y certeza para afrontar uno de los mejores veranos de la historia". Para el comité ejecutivo de Otea "es muy importante la certidumbre y no podemos tener en el BOPA, en la resolución del 5 de mayo, que cuando un municipio esté en el nivel 4Plus se puede cerrar los alojamientos. Eso hay que diseñarlo de otra manera y no lo podemos dejar así, por eso es este movimiento de hoy". "Tenemos que tener la certidumbre de que podremos tener abiertos nuestros establecimientos todo el verano", insistió Almeida.

Por su parte, el presidente de la patronal en el concejo llanisco, José Alberto Concha, afirmó que "estamos del lado de las autoridades sanitarias, pedimos que el Gobierno comprenda que no somos el problema, sino parte de la solución".

6

Llanes protesta para garantizar un buen verano de actividad en los alojamientos hoteleros A. F.

El Gobierno de Asturias se apresuró ayer a aclarar que la declaración del nivel 4+ "no conlleva el cierre de los establecimientos hoteleros en Llanes", aunque por las dudas generadas la propia viceconsejería de Turismo tuvo que informar tanto a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) como a Otea.

La Consejería de Salud ha adaptado su estrategia de actuación para el control de la pandemia, basada en indicadores de riesgo y criterios demográficos, a la nueva situación jurídica que conlleva el fin del estado de alarma. Y esa adecuación se traducirá en una aplicación aún más precisa de las limitaciones previstas en el nivel de riesgo 4+, que podrán llegar a acotarse a localidades o incluso barrios.

"En el caso de Llanes, si los datos de hoy continúan siendo favorables, cumplirá cinco días seguidos con una evolución positiva. Por lo tanto, de confirmarse esta tendencia durante siete jornadas continuadas podrá salir del nivel 4+ el miércoles, 12 de mayo", apuntuban ayer domingo desde el Gobierno del Principado. De mantener esta mejora, los técnicos de Salud se reunirán a principios de semana con los responsables municipales para informar de la situación.

En este momento algunas de las medidas restrictivas que sí se aplican en Llanes son: El servicio de terrazas al aire libre deberá realizarse sentado en mesas de 6 personas como máximo; los espacios de terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración en ningún caso podrán superar las 23 horas como horario de cierre; se permite el deporte federado, pero no la competición escolar. Sí se permiten los entrenamientos; no están permitidos los eventos multitudinarios. Pero "ni la actividad turística ni los alojamientos turísticos están suspendidos. Se mantienen con el aforo actual", añaden desde el Gobierno regional.

Compartir el artículo

stats