La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toriellu, por la senda de la unión

Ribadesella planea conectar su costa de punta a punta con una gran ruta por los acantilados y playas, con nuevos miradores y señalización

Presentación del vídeo, en Toriellu. | A. F.

Desde la asociación de vecinos de Toriellu, en Ribadesella, llevan más de dos décadas organizando las actividades y las fiestas del pueblo. Durante el confinamiento encontraron una alternativa en las redes sociales, donde fueron colgando diferentes retos contra el aburrimiento y ampliando seguidores. “Nos siguen desde Llanes, Ribadesella e incluso desde el Occidente, además de gente del pueblo que vive lejos”, cuenta Priscila Vega, una de las integrantes de la asociación.

La última iniciativa del grupo, en la que participan mayoritariamente mujeres, es un vídeo promocional del entorno de Toriellu, especialmente de los acantilados y castros de Guadamía. Una coreografía de la canción “Vida de Rico”, del cantante colombiano Camilo, acompaña a unas espectaculares imágenes grabadas con dron en las que se pueden ver los acantilados de Tomasón, Palu Verde, Vega Llarga, Oliancu, Arcu Poza Torbás y Castro Torandi entre las localidades de Camangu, Toriellu y Cuerres.

Este recorrido forma parte de una de las sendas más transitadas, entre Ribadesella y Guadamía. Al acto de presentación del vídeo, llevado a cabo en la capilla de Toriellu, asistieron por parte del Ayuntamiento de Ribadesella, los concejales José Luis Díaz y Belén Fernández. Entre los vecinos y los representantes del consistorio hubo un agradecimiento mutuo por las labores de mantenimiento de las sendas.

El concejal de Turismo, José Luis Díaz, comentó, tras ver el vídeo, que se trataba de “una iniciativa peculiar y emotiva por permitir ver desde otra perspectiva un lugar por el que se pasea habitualmente de generación en generación”. Además, anunció el objetivo del Ayuntamiento de construir una senda continuada por los acantilados que recorra el concejo de punta a punta, enlazando todo un recorrido en el que pretenden instalar varios miradores y señalización para los caminantes.

El Ayuntamiento también plantea la posibilidad de crear una guía fotográfica interactiva que permita disfrutar de los acantilados desde Cuerres hasta Berbes. Las representantes de los vecinos, por su parte, hicieron un llamamiento a recopilar fotos antiguas para poder publicar un registro histórico. Entre sus proyectos futuros se encuentra señalizar los nombres de los barrios de Toriellu, “que los mayores nos enseñen los de los rincones del pueblo y de los acantilados para que no se pierda la toponimia”, señala Laura Rodrigo.

Compartir el artículo

stats