DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Pou promocionan la “grandiosidad” de los Picos de Europa

El perfil en redes de los hermanos vascos, escaladores de fama mundial, publicita la “espectacularidad” de las cumbres de Cabrales

Iker Pou, en una de las imágenes colgadas en un perfil de redes, afrontando la parte superior de la vía “Pilar del Texu”, en la aguja “Alfonso Martínez”, en el concejo de Cabrales. | Santiago de la Vega

Iker Pou, en una de las imágenes colgadas en un perfil de redes, afrontando la parte superior de la vía “Pilar del Texu”, en la aguja “Alfonso Martínez”, en el concejo de Cabrales. | Santiago de la Vega

Los hermanos Eneko e Iker Pou, alpinistas vascos de reconocido prestigio internacional, promocionan estos días en sus redes sociales las zonas de escalada de la zona oriental de Asturias. No es la primera vez que lo hacen, pero en esta ocasión sucede tras haber pasado uno de ellos –Iker– varios días por la zona de Cabrales, junto al guía de montaña Víctor Sánchez, con quien abrió una nueva vía en la aguja “Alfonso Martínez”, que han bautizado como “Pilar del Texu”.

Precisamente el pasado domingo, Iker Pou colgaba en la cuenta “Hermanos Pou” de una red social una imagen suya abriendo esa vía. “La grandiosidad de los Picos de Europa”, titulaba el post con el que acompañaba la fotografía. “¡Nos encantaría que no terminara nunca! Simplemente espectacular”, añadía a continuación.

La imagen es solo una de las que tomó durante la semana pasada el fotógrafo Santiago de la Vega, que acompañó a Iker Pou durante su estancia en Asturias, donde acudió para colaborar con el guía de montaña Víctor Sánchez, de Benia de Onís y también con gran experiencia en el mundo de la escalada. Sánchez ha abierto en solitario en los últimos años alrededor de 18 vías de aventura en el municipio de Cabrales, en los desfiladeros del Cares y Duje, de entre 150 y 400 metros de longitud, todas ellas con el permiso previo del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, Sánchez y Pou lograron juntos, la semana pasada, en la aguja “Alfonso Martínez”, en Poncebos, abrir, en tan solo una jornada y media, la vía “Pilar del Texu”, de unos 250 metros y dificultades de hasta grado 8a. Tal y como explicaba Víctor Sánchez, el nombre con el que se ha bautizado esta nueva línea hace referencia a la garganta del Texu, que permite el acceso al pueblo de Bulnes.

Iker Pou no solo colgó una imagen de este lugar de Cabrales el pasado domingo, sino que fue retransmitiendo la experiencia, día a día y foto a foto en las redes sociales, desde el 4 de mayo hasta el pasado domingo. Sus pasos en este aventura por los Picos de Europa no solo han tenido un resultado satisfactorio desde el punto de vista deportivo, sino desde el de la promoción que, una vez más, los alpinistas vascos han hecho de la zona.

Compartir el artículo

stats