La costa oriental de Asturias (municipios de Ribadesella, Llanes y Ribadedeva) está siendo objeto de desbroces masivos de vegetación arbustiva, coincidiendo con la época de reproducción de muchas aves silvestres protegidas, ha denunciado SEO/BirdLife. Para realizar esas labores, que “en apariencia persiguen ampliar la superficie de pastos con la consiguiente destrucción de la vegetación leñosa”, se está empleando principalmente maquinaria pesada (desbrozadoras adosadas a tractores), y también otros procedimientos como quemas y herbicidas, “que arrasan la vegetación donde crían las aves”.

“Estas prácticas, que en la actualidad no cuentan con criterios claros de regulación, están afectando alarmantemente a masas de vegetación arbustiva de porte arborescente (entre 2-6 metros de altura), compuestas principalmente por laureles, aladiernos, espinos, endrinos, saúcos y sauces, entre otros”, alerta el delegado de SEO/BirdLife en Asturias, Nicolás López.

La ONG resalta que en las rasas costeras orientales estas formaciones vegetales de matorral se disponen “a modo de islas arbustivas entre praderías y tierras de labor” y tienen “una importancia estratégica para la conservación de las aves silvestres ligadas a los espacios agroganaderos cantábricos”.

SEO/BirdLife explica que estas “islas” constituyen el hábitat principal de nidificación de las aves silvestres, “tanto para las especies residentes como particularmente para las migratorias que en primavera retornan desde África para anidar en la costa cantábrica”.

Por su emplazamiento en las rasas costeras, su producción de frutos y su capacidad de atracción de insectos y otros artrópodos, constituyen además “el principal hábitat de refugio y alimentación para las aves silvestres migratorias, ya sean nidificantes locales o de paso, que tanto en primavera como en otoño transitan por la costa cantábrica en sus desplazamientos migratorios entre Europa y África”.

Según SEO/BirdLife, la destrucción de estos hábitat contraviene la directiva europea de aves, “particularmente al realizarse en plena época de reproducción, cuando las aves están construyendo sus nidos, realizando la puesta de huevos o alimentando a sus polluelos”.

Las zonas afectadas, en especial la costa entre la villa de Llanes y Poo (Po), están además dentro de los límites del Paisaje Protegido de la Costa Oriental, que si bien no ha sido declarado todavía, “debe protegerse preventivamente de aquellas prácticas que supongan su deterioro generalizado”, subraya la ONG.

Estas actuaciones, afectan asimismo a áreas incluidas en espacios protegidos de la Red Natura 2000, denominados Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) “Ribadesella-Tinamayor”. “Este tipo de actuaciones de desbroces de matorral llevados a cabo además en estas fechas tan delicadas, podrían estar vulnerando las recomendaciones de uso y gestión que se encuentran reflejadas en los instrumentos de gestión de estos espacios protegidos”, añade Nicolás López.

Para evitar estas afecciones, SEO/BirdLife propone a la Consejería de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial y a los ayuntamientos “declarar sin más dilación el Paisaje Protegido de la Costa Oriental, con objeto de potenciar los instrumentos de gestión que permitan una mayor protección de la biodiversidad local y regular determinados usos del espacio.

También reclama “regular mediante ordenanza local los desbroces de matorral a realizar en la rasa costera”, así como “la prohibición del uso de herbicidas o quemas en estos enclaves tan frágiles, evitando especialmente la destrucción generalizada del matorral arborescente, y particularmente en época de reproducción”.

“Comprendiendo la necesidad de realizar ciertas labores de limpieza en algunas áreas de pastos para su uso ganadero”, SEO/BirdLife ruega la colaboración de las juntas ganaderas locales para lograr “la conservación del matorral arborescente de la costa oriental, evitando su destrucción”, así como “minimizar o prohibir el uso de herbicidas para el control del matorral”.