Las parroquias de Rales, Posada, Barru y Celoriu, que disponen de una red de abastecimiento de finales de los años ochenta, “ha superado su vida útil y es imprescindible su renovación”, aseguran en el grupo socialista de Llanes.

Han presentado una moción, incluida en el orden del día del próximo pleno municipal, en el que se abordará también otras cuestiones como presupuestos, modificaciones de crédito u ordenanzas fiscales.

Los socialistas incluyen en su moción la advertencia de la presencia de fibrocemento en la red de tuberías a renovar, “un material que fue prohibida en 2001 tras haberse cuestionado sus efectos sobre la salud de las personas“, aseguran.

Añaden que además de “garantizar la seguridad de los consumidores”, debe estar asegurada “la prestación de un bien esencial” ante posibles averías derivadas del desgastado estado de la red. Instan al Ayuntamiento, gobernado Vecinos, PP y Foro, a retirar esos materiales “este mismo año porque suponen un grave riesgo para la salud pública”.