La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calle principal de Corao llevará el nombre de Eduardo Llanos Álvarez de las Asturias

El Pleno del Ayuntamiento de Cangas de Onís aprobó ayer la denominación tras la petición realizada al Alcalde por los vecinos de la localidad

Dos vecinos, en la calle principal de Corao (Cangas de Onís)

La calle principal de la localidad canguesa de Corao llevará el nombre de Eduardo Llanos Álvarez de las Asturias. Así se aprobó ayer por el pleno del Ayuntamiento de Cangas de Onís, tras una petición de los vecinos al Consistorio para reconocer la figura del ilustre asturiano, natural de este pueblo.

La petición vecinal fue planteada al alcalde, José González Castro, durante la inauguración de las obras de urbanización de la travesía principal de Corao, ya a finales de 2018. Está previsto que el acto para nombrar oficialmente a la calle se celebre el próximo mes de agosto e incluirá también el descubrimiento de un busto, realizado por la escultora María Iglesias.

Eduardo Llanos Álvarez de las Asturias nació en Corao en 1833 y falleció en la misma localidad en 1927. Emigró y gran parte de su vida la pasó en Chile, desarrollando su actividad en Valparaíso, Santiago e Iquique entre 1851 y 1897. Llegó a ser nombrado Vicecónsul de España en Iquique y socio honorario en varias sociedades como La Sociedad Española de Beneficencia de Santiago.

En Iquique dejó una gran huella. Aún se le recuerda por su importante implicación en las actividades sociales y comerciales de la localidad chilena y por su activa contribución al restablecimiento de las relaciones entre Chile y España. En 2008, en la localidad chilena colocaron un busto del cangués, frente a la que era la Aduana de la ciudad, ante el que cada año el Casino Español realiza una ofrenda floral para conmemorar y homenajear su figura en el país andino.

En 1889 trasladó su residencia a Londres y fundó en Corao la escuela Don Rodrigo Álvarez de las Asturias, que se mantuvo durante varios años. Ahora, su localidad natal podrá reconocer, de forma oficial, la relevante trayectoria y contribución al desarrollo local de su ilustre vecino, teniendo su nombre y su imagen presente en vía principal del pueblo cangués de Corao.

Compartir el artículo

stats