La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis Somoano, "Paxa", saca un salmón del Sella a sus 85 años y la joven naveta Sara Rodríguez hace la mayor captura del Pas

"Llevomi 10 minutos sacalu”, contó el veterano ribereño, que engañó al pez utilizando de cebo merucu y quisquilla roja cocida

El veterano pescador, con su captura

“La chorra ye que ti pique unu”. Así resumía el experimentado pescador cangués José Luis Somoano Sánchez, más conocido como "Paxa", el haber logrado echar a tierra esta mañana, sobre las 9.00, su primer salmón de la actual campaña 2021. Lo logró en el lance libre del puente “romano”, en el río Sella a su paso por Cangas de Onís, levantando, como es de rigor, expectación entre los pescadores que aguardaban su turno en ese espectacular pozo salmonero. Un pozo que ya ha dado tres ejemplares hasta el momento.

“Llevomi 10 minutos sacalu”, contó el veterano ribereño, de 85 años de edad, que lo engañó utilizando de cebo merucu y quisquilla roja cocida. 

Expectación entre los pescadores que estaban en Cangas de Onís. J. M. C.

“Paxa” Somoano cuenta con varios campanos en su dilatada trayectoria deportiva y está considerado como uno de los mejores pescadores asturianos de salmón. En la anterior temporada salmonera logró tres ejemplares –el cupo era de cuatro por pescador-, con diversos cebos: el 22 de mayo, un ejemplar de 5,540 kilogramos, engañado a cebo natural, igualmente en El Puente Romano; el 17 de junio, esta vez en el coto parcial de El Bollu, también en la cuenca del Sella, otro de 4,220 kilogramos, a mosca; y el 11 de julio, otro de poco más de 2 kilogramos de peso, en El Puente Romano, como no podía ser de otra manera, pero a ninfa. 

El éxito de las nuevas generaciones en Cantabria

Y de un veterano, a otra menos, pero con igual éxito. La asturiana Sara Rodríguez Godoy, de Nava, consiguió echar a tierra en la jornada de hoy un "salmonazo" de 8,510 kilogramos en la cuenca del Pas. Ha sido el suyo el ejemplar de mayor peso que se ha pescado en lo que va de la actual campaña 2021.

De izquierda a derecha: David Vázquez, Sara Rodriguez -con el salmonazo- y Luis Campos

Se trata del decimosexto salmón capturado en el río cántabro, donde tienen establecido, según normativa de pesca de la susodicha comunidad autónoma, un máximo de treinta capturas por temporada. Sara Rodríguez, estuvo acompañada en esa fructífera jornada de pesca en el coto Cobanchón por David Vázquez Gutiérrez y Luis Campos.                  

Compartir el artículo

stats