La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas de Onís, el único concejo asturiano con un centro permanente de trail

“Senderos de la Reconquista”, en la red estatal, busca promocionar el turismo saludable con tres tipos de rutas

Niños de la escuela de trail running del Oriente, en una competición, días atrás, por Alles. | J.M.C.

Cangas de Onís cuenta con el único centro permanente de Trail Running en el Principado de Asturias. Denominado “Senderos de la Reconquista”, ofrece tres itinerarios de distintas dificultades y se trata de un proyecto abanderado por la Federación Española de Atletismo

La Red Estatal de Instalaciones Permanentes de Trail Running acreditadas por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) sigue expandiéndose y cuenta con 22 centros, de los cuales tres están finalizados y los otros 19 en construcción. De este modo, el Plan Trail50, cuya finalidad es la creación en tres años de una red de medio centenar de instalaciones permanentes en España de Trail Running Centers (TRC) y convertirlas en los destinos de referencia nacionales para la práctica no competitiva de este deporte, se encuentra cerca de alcanzar el cincuenta por ciento de su objetivo, un hito al que se llegaría en apenas seis meses desde su lanzamiento.

En el Principado de Asturias el único centro permanente que se encuentra activo, todo un proyecto innovador para la práctica de trail running a diferentes niveles, es el denominado “Senderos de la Reconquista”.

Se trata de instalaciones turístico-deportivas que persiguen promocionar un turismo saludable para una disciplina que está en auge pero que tiene una incertidumbre en torno a si será posible la celebración de eventos y competiciones. Hace unos días se incorporaron al proyecto otras cinco provincias que contarán con un Trail Running Center: Ourense (Castro Caldelas), Huesca (Borau), A Coruña (Cariño), Burgos (Regumiel de la Sierra) y Soria. “Senderos de la Reconquista”, en el área de influencia de la vertiente asturiana de los Picos de Europa, promovido por el Ayuntamiento de Cangas de Onís, dispone de tres rutas, todas con punto de partida en los aledaños de la capilla Santa Cruz: “El Puentón”, la ruta más asequible, de 7,69 kilómetros de recorrido, con una altitud máxima de 341 metros y una mínima de 58 metros; “Rey Favila”, de 17,34 kilómetros y 620 metros de desnivel positivo; y “Rey Pelayo”, ésta la más larga, de 23,04 kilómetros y 1.351 metros de desnivel positivo, con dirección a la Olla de San Vicente y posterior ascenso al Mirador de Següencu para descender, seguidamente, por los núcleo rurales de Nieda y Narciandi hasta la vieja capital del Reino de Asturias.

El trail running es una disciplina con gran arraigo en la comarca oriental asturiana. De hecho, con el fin de mantenerla y fomentar el relevo generacional el Club Oriente Atletismo (COA), con sede en Posada de Llanes, está volcada en promocionar e impulsar tal deporte. Ahora, la entidad acaba de dar un paso más poniendo en marcha una escuela de trail running con secciones en Llanes y Cabrales. Cuenta con una veintena de niños y niñas, con edades comprendidas entre los 8 y 16 años. Todos se estrenaron el pasado fin de semana en Alles (Peñamellera Alta), en una jornada de competición y convivencia.

Uno de los máximos referentes del trail running, además vinculando al Club Oriente Atletismo, es el cabraliego Juanjo Somohano Peramato, internacional con la selección española, y campeón del Mundo con el combinado de España de Trail de la REFA (2018).

Compartir el artículo

stats