La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El octogenario cangués del que no escapa ni un salmón

“La chorra ye que pique unu”, señala Paxa Somoano, de 85 años, tras estrenarse con una pieza de 5,5 kilos en el Sella

Paxa Somoano, con el salmón, en Cangas de Onís. | J. M. C.

“La chorra ye que ti pique unu”. Así resumía el experimentado pescador cangués José Luis Somoano Sánchez, más conocido como “Paxa”, el haber logrado echar a tierra ayer por la mañana, sobre las nueve, su primer salmón de la actual campaña 2021 en el lance libre del puente “romano”, en el río Sella a su paso por Cangas de Onís, levantando, como es de rigor, expectación entre los pescadores que aguardaban su turno en ese espectacular pozo salmonero, que ha dado tres ejemplares hasta el momento.

“Llevomi 10 minutos sacalu”, aseveró el veterano ribereño, de 85 años de edad, que lo engañó utilizando de cebo merucu y quisquilla roja cocida. Pesó 5,540 kilogramos y tenía 79 centímetros de longitud.

La anterior temporada salmonera “Paxa”, que cuenta con varios campanos en su dilatada trayectoria deportiva y está considerado como uno de los mejores pescadores asturianos de salmón, sacó tres ejemplares –el cupo era de cuatro por pescador-, con diversos cebos: el 22 de mayo, un ejemplar de 5,540 kilogramos, engañado a cebo natural, igualmente en El Puente Romano; el 17 de junio, esta vez en el coto parcial de El Bollu, también en la cuenca del Sella, otro de 4,220 kilogramos, a mosca; y el 11 de julio, otro de poco más de 2 kilogramos de peso, en El Puente Romano, como no podía ser de otra manera, pero a ninfa.

La captura de Paxa Somoano levantó expectación en la ribera del Sella en Cangas de Onís, donde los últimos días han sido bastante animados. Para revolución la que hubo el pasado martes, cuando un pescador de Oviedo echó algo más de cinco horas para sacar un salmón, también en el lance de El Puente Romano.

Luisma Blanco se las vio y deseó para echar a tierra el pez de 7,5 kilos, una lucha de pescador y salmón que concitó gran interés y expectación en la zona, y que concluyó con éxito para el primero.

Compartir el artículo

stats