La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletas cangueses le fueron fieles en mayo a la media maratón "Ruta de la Reconquista", pese a estar pospuesta por el covid

Emilio Prada, Luis Salcines y algún otro deportista cumplieron con el tradicional recorrido Cangas-Covadonga-Cangas, pese a que ha prueba fue aplazada al 16 de octubre

Emilio Prada, a la altura de la explanada de la basílica de Covadonga, regresando hacia Cangas de Onís, este último sábado de mayo.

El último sábado del mes de mayo debería haberse disputado la trigésima tercera edición de la Media maratón EDP- Ruta de la Reconquista, que ya se suspendió por motivos obvios el pasada año 2020. Una media maratón que tiene el tradicional recorrido entre la ciudad de Cangas de Onís, rumbo al santuario de Covadonga y, de nuevo, regreso a la urbe canguesa. Por segundo año la situación sanitaria obligó a los organizadores, el Club Cangas de Onís Atletismo y el Patronato Deportivo Municipal, a posponerla al próximo 16 de octubre. 

Pese a ello, algunos deportistas, sobremanera cangueses no dejaron pasar la oportunidad de cumplir con la tradición en la mañana de este sábado, calzándose las zapatillas y volviendo a sentir las emociones de correr en esta fecha tan especial la decana de ese tipo de pruebas de fondo en ruta. Eso sí, sin marcarse retos personales, ni mucho menos luchar contra el cronómetro. Ese fue el caso de Emilio Prada Blanco, quien ganó hace justo quince años la prueba, concretamente en el 2006.

Luis Salcines, ayer sábado.

En la última edición, dilucidada hasta el momento,en 2019, los internacionales Sergio Sánchez Martínez y Paula Mayobre González, volvieron a batir sus respectivos récords, masculino y femenino, en la Media maratón EDP- Ruta de la Reconquista. El leonés lo dejó en 1.06.23 –antes estaba en 1.06.34-, y la gallega en 1.14.14 –el anterior era de 1.17.57-. En la prueba, tomaron parte 1.132 atletas. 

Otra anécdota que registra esa carrera es que tan sólo un atleta ha participado en sus treinta y dos ediciones celebradas. Se trata de Luis Alberto Salcines Pérez que, además, es hijo adoptivo de Cangas de Onís. El veterano atleta, encuadrado en la categoría “F”, culminó la carrera en 2019 en la vigesimoctava posición (853º en la clasificación general), tras completar el recorrido en 2 horas 6 minutos y 14 segundos, a un promedio de 5’ 59” por kilómetro. Todo un hito. 

Compartir el artículo

stats