La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella pone en marcha el itinerario peatonal accesible (IPA)

La ocupación de la vía pública debe hacerse desde hoy conforme a la nueva regulación, que ha supuesto la ordenación de terrazas

Una de las terrazas de Ribadesella, ya adaptada a la normativa de distancias. | M. V.

Ribadesella ya cumple con la normativa de accesibilidad y posee el denominado itinerario peatonal accesible (IPA). La ocupación de la vía pública se hará desde hoy martes, conforme a la ley que regula las medidas de accesibilidad en espacios públicos.

Entró en vigor hace un par de semanas y, aunque muchos establecimientos ya han puesto en práctica las medidas, el Ayuntamiento de Ribadesella ha dado un tiempo gracia para que los negocios se puedan adaptar a la nueva situación, según explicó ayer el regidor riosellano, el socialista Ramón Canal.

La normativa obliga a que no haya obstáculos al paso en al menos una distancia de un metro ochenta de las fachadas de los inmuebles y en una altura de dos metros veinte, en toda la localidad.

En las calles con circulación central y dos aceras, como la Gran Vía, las medidas deberán respetarse en ambos lados. En las calles de plataforma única, como la travesía de la Iglesia o las calles perpendiculares a Marqueses de Argüelles, deberá cumplirse al menos en uno de los lados.

El alcalde riosellano reconoció ayer que no ha sido un camino fácil hasta llegar a la consecución de este objetivo, puesto que hubo que modificar la ordenanza de terrazas, pero entiende que la aplicación de esta regulación será un valor añadido para la capital del concejo.

“Es algo muy positivo para Ribadesella. El itinerario peatonal accesible nos permite disponer de un plano de recorrido accesible de toda la villa”, explicó el regidor riosellano.

Distancias reglamentarias

Ramón Canal espera que ahora todo el mundo se conciencie de la necesidad de respetar esta normativa y no se obstaculice de ninguna otra forma el espacio que siempre se debe dejar despejado según las distancias reglamentariamente establecidas.

Durante el día de ayer eran varios los operarios los que trabajaban en la señalización de este itinerario en la villa y las terrazas de Ribadesella estaban ya perfectamente distribuidas conforme a la normativa.

Compartir el artículo

stats