Tener datos reales de los daños del lobo en la sierra del Cuera y acotar una zona experimental del terrero para controlar el matorral de forma tradicional. Estos fueron dos de los principales puntos que el grupo formado por los ayuntamientos con terrenos en la zona y limítrofes plantearon ayer al director general de Ganadería, Nino Rodríguez.

El grupo integrado por Llanes, Ribadedeva, Peñamellera Al ta, Peñamellera Baja, Cabrales, Cangas de Onís y Onís se ha creado bajo el nombre “Llobu Cuera” y han mantenido dos reuniones hasta el momento, donde se plantean problemas comunes de los ganaderos y con el que pretenden trabajar de forma coordinada para atajar los daños constantes al ganado. Muchos de los ediles integrantes ya han manifestado con anterioridad, en reiteradas ocasiones, la necesidad de controlar la población del lobo en sus territorios y de tomar medidas al respecto.

Asistieron a la última reunión alcaldes y concejales de los citados Ayuntamientos, excepto Onís, que no pudo acudir, y Ribadesella que, por el momento, no es integrante de este grupo, aunque según explicaron desde el colectivo, sí se le ofreció participar.

Por un lado, al Principado le han trasladado la necesidad de que cuente con datos reales de los daños del lobo, puesto que son conscientes de que ahora no se remite la totalidad por el hastío de los ganaderos por la lentitud de la Administración. “Queremos poner en marcha un operativo coordinado en todos los concejos para recoger estos datos y que sean reales”, comentó Xuan Valladares, concejal de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes, quien puso como ejemplo que tiene constancia de más de 160 daños pese a que están registrados sólo dos o tres expedientes.

Aseguran que los datos oficiales de daños no son los reales, que hay muchos más de los que tiene contabilizados la Administración autonómica y por ello quieren diseñar medidas coordinadas para tratar de solucionar un problema que llevan denunciando años.

A la salida de la reunión mantenida con Rodríguez se manifestaron molestos por el hecho de que su interlocutor no hubiera sido un responsable de Medio Ambiente, que es quien tiene las competencias en las materias que plantearon.

Los representantes municipales quieren ganar pastos donde ahora sólo hay matorral y hacerlo de manera tradicional. Así, también trasladaron al Principado la necesidad de impulsar un proyecto experimental de regeneración de pastos. “Una zona donde se hagan quemas controladas y moderadas y ver si después de unos años se regenera el pasto”, explicó Valladares.