La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Juzgado falla a favor de Sobrefoz en su disputa con Ponga por el canon cinegético

La sentencia, contra la que cabe recurso que ya anuncia el gobierno local, condena al concejo a pagar más de 43.000 euros a la parroquia rural

Vista general de Sobrefoz, en Ponga.

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Oviedo ha condenado al Ayuntamiento de Ponga a abonar 43.032,76 euros a la parroquia rural de Sobrefoz en concepto del pago del canon cinegético correspondiente a los ejercicios 2018 y 2019 (a 21.516,38 euros por año más los intereses devengados desde la reclamación administrativa). Asimismo, el fallo establece que el Consistorio también debe abonar a la entidad el 19,65 por ciento del canon cinegético que reciba del Principado de Asturias “en las sucesivas anualidades que se vayan devengando, salvo que se produzca una modificación de los criterios a tener en cuenta (superficie y riqueza cinegética)”. Contra la sentencia cabe recurso y, de hecho, el gobierno local confirmó ayer que lo presentará al no estar de acuerdo con el fallo.

El conflicto entre la parroquia de Sobrefoz y el Ayuntamiento de Ponga viene de muy largo. En realidad, ya se inició allá por 2015, cuando surgieron las primeras discrepancias acerca de la cantidad que el Consistorio debía pagar a la parroquia rural en concepto de canon cinegético. El municipio recibe una cantidad anual del Principado por dicho concepto y, a su vez, el Ayuntamiento entrega una parte proporcional a Sobrefoz.

Ya tras las elecciones municipales de 2015, cuando iniciaba mandato la actual alcaldesa, Marta Alonso, se produjeron discrepancias en relación a qué cantidades debía recibir la parroquia rural. Desde entonces hasta la fecha ha habido varias reclamaciones judiciales para fijar los criterios de cobro, entre ellos este último en el que vuelve a plantearse que Sobrefoz reciba el 19,65 por ciento de lo que se entregue al Consistorio pongueto en concepto del canon de caza por año vencido.

El fallo condena al Ayuntamiento de Ponga “a abonar a la demandante la suma de cuarenta y tres mil treinta y dos euros con setenta y seis céntimos (43.032,76€) correspondiente al canon de los ejercicios 2018 y 2019 (a 21.516,38€/año), más los intereses devengados desde la reclamación administrativa”. También “a abonar a la parroquia rural de Sobrefoz el diecinueve con sesenta y cinco por ciento (19,65%) del canon cinegético que reciba del Principado de Asturias en las sucesivas anualidades que se vayan devengando, salvo que se produzca una modificación de los criterios a tener en cuenta (superficie y riqueza cinegética)”.

El gobierno local de Ponga no hizo ayer valoraciones al respecto de la sentencia judicial, si bien sí confirmó que recurrirá el fallo al no estar de acuerdo con el mismo. Contra este cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en el plazo de quince días desde la notificación de la sentencia, cuya fecha es del pasado 3 de junio.

Compartir el artículo

stats