La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de mejora de la carretera de Puertas a Panes estarán listas a mediados de 2022

Peñamellera Baja pide que la zona de Uzyabes, también afectada por el lobo, sea incluida por Medio Rural en la gestión de fauna del Cuera

José Manuel Fernández, a la izquierda, junto a Alejandro Calvo. | M. Villoria

Las obras de mejora integral de la carretera AS-343, que une Puertas de Vidiago y Panes, comenzará a ejecutarse este mismo año y culminarán a mediados del próximo. Así lo confirmó el Consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, tras la reunión mantenida ayer en Panes con el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, y varios concejales. Supondrá una inversión de más de 700.000 euros, ya está en proceso de licitación y la asignación para esta anualidad ronda los 200.000 euros.

El lobo fue otro de los temas importantes, máxime tras la reunión mantenida la semana pasada por las localidades integrantes del Cuera y su zona de influencia, aglutinadas en el colectivo “Llobu Cuera”, con la Dirección General de Ganadería. El Alcalde pidió al Consejero que la zona de Peñamellera Baja conocida como Uzyabes fuera incorporada al mismo modelo de gestión de la fauna salvaje que El Cuera, puesto que ni está en la citada sierra ni en el Parque Nacional de Picos, pero también está afectada por el lobo. Las localidades del Cuera aspiran a que la sierra sea zona libre de lobos.

Alejandro Calvo reconoció que el Cuera es una zona con presencia recurrente del lobo, que hasta ahora no lo había sido y aseguró que se estaba trabajando “con rigor” en el asunto de la fauna salvaje. “Seguiremos trabajando sabiendo que es un conflicto”, dijo antes de mostrarse favorable a la propuesta de los ganaderos de acotar terreno para la recuperación de pasto en El Cuera. “Este tipo de modelo de zonificación es una de las líneas de trabajo fundamentales para garantizar que el conflicto se pueda llevar en unas condiciones que no afecten a la rentabilidad de la ganadería”, comentó.

Las infraestructuras llenaron gran parte de la reunión, con cuestiones como el arreglo de un camino en Cimiano (con 80.000 euros de inversión) y otra obra en un monte de utilidad pública en Robriguero.

En el encuentro hablaron también de la mesa de participación social del Parque Nacional de Los Picos. “Creemos que es una herramienta importante para hacer llegar la opinión de todos los colectivos de los municipios que tienen que poder beneficiarse del desarrollo económico del Parque”, indicó el Consejero. Asimismo, José Manuel Fernández trasladó la petición de la asociación de pescadores Cares-Deva de dejar más zonas libres en el río para ribereños y poder aumentar la eliminación de cormoranes. El consejero reconoció que son muy sensibles a dichas peticiones. “Estamos trabajando para que cada río disponga de un plan de gestión”, respondió.

Compartir el artículo

stats