El saneamiento de las localidades de Avín y Sirviella fue el principal tema abordado ayer por el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, y Juan Cofiño, vicepresidente del Principado y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático. Según confirmó Abeledo, en la reunión trataron la futura conexión del saneamiento de ambos pueblos a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) situada en Benia, la capital del concejo.

Aunque no se concretaron fechas, el Alcalde sí confirmó que la intención es que la redacción del proyecto esté lista este mismo año. “Van a redactar el proyecto este año para ejecutarlo en 2022”, indicó. La ejecución de la EDAR de Onís, acometida bajo el mandato de José Manuel Abeledo, supuso una inversión de más de un millón de euros en el concejo. La instalación se inauguró en el año 2018.

Esta estación depuradora, que incluye colectores, estación de bombeo y depuradora, recoge las aguas residuales de las localidades de Benia, Villar y Talavero por el momento. Con su construcción se evitó los vertidos en el río Güeña, afluente del río Sella.

La EDAR de Onís tiene capacidad para dar cobertura a más de mil habitantes, una cifra superior a la población del concejo, que ronda los ochocientos vecinos. Aunque hay que tener en cuenta, más allá de a la población autóctona, la gran oferta de hoteles, casas rurales y segundas residencias existentes en la capital y en el resto de pueblos del concejo, algo que hace crecer notablemente la población en temporadas de máxima afluencia de turismo a un área de gran riqueza natural.

Con esta nueva obra, que se proyectará para el próximo año, se conectarán otros dos núcleos importantes a la red de saneamiento municipal. El Alcalde aseguró que la de ayer fue una reunión más para seguir avanzando en el saneamiento del concejo, un asunto primordial para el regidor del Ayuntamiento de Onís. Tras esta actuación, prevista para 2022, solo quedarían por enlazar al saneamiento municipal unas viviendas en el entorno del río Ayones, según indicó el Alcalde, puesto que otras localidades, como Las Bobias, funcionan con depuradoras independientes a la de la capital del concejo.