La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejorará la información del acceso a los Lagos, garantizan Cangas y el Principado

El alcalde cangués y Barbón prometen dar “una mayor calidad” al plan de transporte en verano y evitar nuevas faltas de coordinación

El alcalde de Cangas de Onís (a la izquierda) y el presidente del Principado, en la reunión de ayer en Oviedo.

El Principado y el Ayuntamiento de Cangas de Onís mejorarán la información que percibe el usuario del servicio del plan de acceso a los Lagos. Así lo acordaron ayer en la reunión mantenida por el presidente del Principado, Adrián Barbón (PSOE), y el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro (PP), quienes se comprometieron a mantener el diálogo, la coordinación y el trabajo conjunto en la aplicación del citado plan. El Alcalde aseguró que ambos coincidieron en que el plan de transportes es “importante y necesario” y que se debe evitar la falta de entendimiento mutuo –como ocurrió en ocasiones anteriores– en su aplicación.

“Es un plan que se gestiona a través del Consorcio, pero que se desarrolla en Cangas de Onís, por eso es importante trabajar coordinadamente”, indicó el regidor cangués, que en la última Semana Santa se mostró molesto cuando se cerró unilateralmente la carretera a los Lagos y se desactivó el plan de transportes sin tener en cuenta al Ayuntamiento. Abordó con Barbón la necesidad de esa coordinación para dar “una mayor calidad al usuario que acude al Parque Nacional” y que se tiene que adecuar al plan de acceso para ir a visitar los Lagos.

Ambas partes ”venderán” mejor la información que percibe el usuario del plan de acceso, un plan que, según el Alcalde, tiene “más virtudes que defectos”. “Es necesario mandar un mensaje de lo bueno que es el plan para el Parque y para los usuarios”, añadió, tajante, González Castro tras el encuentro con el presidente del Principado.

En la reunión abordaron otros asuntos como las obras del instituto de Cangas o el saneamiento de la localidad de Mestas de Con. El alcalde del PP explicó que la adjudicación de las obras del instituto saldrá a licitación en breve, puesto que se está trabajando ya en la elaboración de las bases. Y reconoció que se están dando pasos importantes para finalizar con las aulas portátiles y contar con la infraestructura educativa “tan necesaria”, después de que el Gobierno regional aprobase en el Consejo de Gobierno del pasado 21 de mayo una partida de 5,5 millones de euros para estas obras.

En referencia al saneamiento de Mestas de Con, aseguró que se firmará el convenio entre Principado y Ayuntamiento para comenzar a desarrollar las obras. Un convenio que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno. Será una obra importante, en la que la administración autonómica aportará 1,5 millones de euros y el Ayuntamiento 500.000 euros, y para la que el Principado ya tiene consignados 250.000 euros en el ejercicio actual.

El Alcalde también habló con el Presidente sobre la concentración parcelaria entre Labra y Las Rozas, que calificó de “muy necesaria para la zona rural”. Valoró favorablemente el encuentro celebrado en Oviedo y reconoció el compromiso del Principado con Cangas, “reflejado en las partidas para obras recogidas en los presupuestos regionales”.

Compartir el artículo

stats