Un nuevo centro de salud y un centro de día ubicados en el entorno de la estación de autobuses. Estas son las dos propuestas que recoge la moción presentada ayer en el Ayuntamiento cangués por el grupo municipal socialista, liderado por Vanessa González. En ella, instan al Gobierno local a utilizar terrenos municipales en esa zona por su idoneidad al contar con aparcamiento y acceso directo desde la variante, refiriéndose a la parcela dotacional que le correspondería al Ayuntamiento en un futuro desarrollo urbanístico de la zona Sur 3 del plan de ordenación.

Recoge la moción que esta actuación supondría una “nueva proyección para el casco urbano” y convertiría a la localidad en una ciudad “más accesible”.

Por todo ello instan al Gobierno de José Manuel González Castro, del PP, a elaborar un estudio que determine los equipamientos susceptibles de ubicarse en estos terrenos, ponerlos a disposición para construir ambas infraestructuras, e iniciar los contactos con las diferentes administraciones públicas para que el proyecto sea una realidad en “un futuro próximo”.

El centro de salud actual está ubicado en el edificio de la antigua cárcel de la localidad y cuenta con pocos puntos de luz y ventilación natural. Ha sido en muchas ocasiones objeto de polémica por las condiciones naturales del edificio.

“Este centro ya cumplió su cometido y ahora se necesita una nueva ubicación. Los equipamientos deben adaptarse a las demandas de los ciudadanos “, añaden desde el PSOE. Y afirman que no van a decir qué parcela se debe utilizar, pero sí consideran la zona “más adecuada para ambas infraestructuras públicas” y otras que puedan necesitarse en el futuro. “El Ayuntamiento tiene que ver si tiene que hacer alguna modificación urbanística para que se pueda disponer de los terrenos”, indicó la edil socialista.

González ve clave también la actuación para reunificar en una misma zona varios servicios públicos que se encuentran en distintos edificios y abogan por los beneficios de los centros de día. “Consideramos imprescindibles estas estancias porque garantizan la atención e incrementan la calidad de vida de los mayores, permaneciendo además en su entorno habitual”, manifestó la edil socialista. La portavoz del PSOE señaló la asistencia sanitaria como uno de los principales indicadores de bienestar social y recordó que no es la primera vez que hacen propuestas similares en torno al centro de salud, puesto que es algo que, según explicó, llevaban en el programa electoral y plantearon en la anterior legislatura.