La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel González Castro | Alcalde de Cangas de Onís

“El tren cremallera es el futuro y no cincuenta autobuses en una carretera de alta montaña”

“Covadonga es la gran olvidada de las administraciones; hablamos del milagro de un santuario que tiene millón y medio de visitas cada año y solo 130 plazas de aparcamiento”

El alcalde de Cangas de Onís, en su despacho del Ayuntamiento.

José Manuel González Castro llegó a la Alcaldía de Cangas de Onís cuando tenía treinta años. Tras dos legislaturas y media, el pasado viernes cumplió diez años como regidor, asegura que sigue teniendo ilusión y proyectos para seguir al frente del concejo en un trabajo que, reconoce, le apasiona.

–Una década como Alcalde. Haga balance.

–Estoy muy agradecido a todos los concejales que formaron el Pleno del Ayuntamiento a lo largo de estos años y a todos los vecinos que me dieron la oportunidad de serlo. Es un honor y una suerte poder contribuir a mejorar tu concejo. Hemos hecho obras importantes tanto en la capital como en la zona rural con saneamientos, arreglos de carreteras, peatonalizaciones de calles, infraestructuras ganaderas y hemos conseguido ser un referente de actividad, cada fin de semana, en colaboración con clubs deportivos y asociaciones, atrayendo turismo a través de actividades. En lo económico pasamos de tener una deuda de tres millones al llegar en 2011 a tener más de un millón y medio de euros para poder gastar en inversiones en 2021.

–Gestionar la pandemia ha sido duro para los ayuntamientos.

–Nos volcamos en combatirla reforzando la limpieza y la vigilancia. Somos un concejo solidario, ejemplar, que rigurosamente se adaptó a las normas de las autoridades sanitarias y, aún con toda la gente que nos visitó, la incidencia fue mínima. Y eso fue gracias a todos los vecinos. Realizamos una encuesta entre los visitantes y el 98 por ciento valoró que se sintieron seguros en Cangas.

–¿Su opinión del Plan de Transporte a los Lagos ha ido a mejor?

–El plan es necesario, pero tiene que funcionar bien y hay que seguir mejorando. Si obligamos a la gente a subir en bus y gastarse nueve euros tiene que recibir un servicio de calidad. Lo que no se puede permitir lo que pasaba años atrás, que se active un plan y que los visitantes se encuentren sin aseos, sin de información...

–¿Ha hecho las paces con el Principado, tras la reunión con el presidente Adrián Barbón?

–Defendemos el Plan de transporte y queríamos trasladar al Principado la necesidad de mejorar la información, la calidad de servicio a través de la coordinación y el diálogo permanente. Es lo que acordamos con el Presidente, por el buen servicio al usuario. Hay que vender las virtudes del plan... Nos gustaría que el Gobierno regional nos vieran como aliados a la hora de mejorar los servicios públicos de competencia autonómica. Somos los máximos interesados en que funcione bien. Hay que mejorar el plan, aunque el futuro no pasa por ahí.

–¿Se refiere al “Tren cremallera”?

–Sí. Es el futuro y cumple todos los requisitos medioambientales. No concebimos que cincuenta autobuses suban y bajen todos los días quince veces por una carretera de alta montaña en un Parque Nacional. Queremos que se haga un estudio serio riguroso de viabilidad. Un parque nacional con más de ochocientas mil visitas anuales requiere un esfuerzo extraordinario y hay que ponerse a trabajar para conseguir el consenso de todas las partes implicadas. Somos un destino turístico consolidado y hay que buscar la calidad.

–¿Y qué pasa con Covadonga?

–Es la gran olvidada de las administraciones. Estamos hablando del milagro de La Santina. El milagro de un Santuario que tiene más de un millón y medio de visitantes al año y ciento treinta plazas de aparcamiento. No se le da la importancia que tiene el lugar, los peregrinos y el turismo religioso. Es religión, cultura y espiritualidad.

–¿Qué solución propone?

–Ir de la mano con el Cabildo, con el Arzobispado y el resto de administraciones y potenciar el lugar como un destino de turismo religioso. Hay que engrasar la Comisión Permanente del Patronato del Real Sitio, para mejorar un lugar que es un referente en España y dentro de Europa, me atrevería a decir.

–¿En qué punto está las negociaciones para la compra del cine Colón?

–Estamos en conversación con los propietarios. Nuestra intención es llegar a un acuerdo, porque entendemos que sería un lugar que nos permitirá potenciar la cultura, pero también buscar un nicho de mercado en turismo de congresos.

–¿Su planteamiento es comprarlo y rehabilitarlo?

–Hemos solicitado subvención a los Planes de Sostenibilidad Turística para el proyecto de compra y rehabilitación.

–Los pastores suben con miedo el ganado a los pastos por el lobo.

–Defendemos a nuestros vecinos, gente que lleva años moldeando y protegiendo el espacio natural que hoy es un orgullo para todos. Son los máximos interesados en que el Parque esté bien. Antes que la fauna salvaje está el pastor, el elaborador de queso, el ganadero. Son ellos los que han cuidado el Parque, no los ecologistas sentados en un despacho en Madrid. Y ahora requieren de la ayuda y protección de las administraciones públicas. El apoyo total del Ayuntamiento lo tienen.

–Aboga por controles de fauna salvaje.

–No entendemos que desde el Gobierno de España se defienda más a los animales que a las personas. Lo que sí está en extinción son nuestros pastores, elaboradores de queso y ganaderos. Lo primero que hay que hacer es saber cuál es la población real de lobos, para poder dar una solución. Es imprescindible crear una cuadrilla, como ya existía, para el control de la fauna salvaje.

–Como concejo vecino, ¿se debe o no se debe celebrar el Descenso del Sella?

–Los Ayuntamientos tenemos que ser muy responsables a la hora de tomar decisiones. Y esta requiere de un análisis profundo de todas las partes. El Sella, tal y como lo conocemos, no es sólo una prueba deportiva. Puede haber un efecto llamada que desborde Arriondas y Ribadesella y no sabemos si con ello podría venir una reactivación del virus. Las cosas están mejorando, pero hay que ser muy prudentes.

–Hay buenas expectativas de turismo en la zona para el verano.

–Estamos trabajando para acoger a los visitantes. Este verano creemos que va a ser un destino demandado. Seguiremos con el itinerario recomendado, el refuerzo de la policía local, del personal de limpieza, informadores covid, ys la vigilancia en el acceso a la Olla de San Vicente, en el río Dobra. Queremos que nos sigan viendo como el destino turístico saludable que somos.

Compartir el artículo

stats