La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella quiere finalizar en este mandato la mejora de El Cobayu

Vivienda invirtió en los cuatro últimos años 1,8 millones de euros, en el municipio riosellano y en el valle bajo de Peñamellera

El alcalde de Ribadesella, Ramón Canal (a la derecha), y Fermín Bravo, ayer, en El Cobayu. | M. Villoria

Finalizar la remodelación de los doce bloques de viviendas del barrio riosellano de El Cobayu antes de fin de este mandato. Es el objetivo que se fija el Ayuntamiento de Ribadesella y que manifestó ayer su alcalde, Ramón Canal, durante la visita que el Director General de Vivienda, Fermín Bravo, realizó a la zona.

Ambas administraciones apuestan por presentar lo que resta del proyecto de acondicionamiento de El Cobayu al Ministerio de Transporte y Movilidad, para optar a las ayudas de los fondos europeos de barrios degradados. Pero mientras tanto, seguirán trabajando como hasta ahora y acometiendo las obras como estaban programadas. Así lo comentó el director general, que ayer visitó actuaciones ejecutadas con los fondos para Áreas de Regeneración Urbana (ARRU) en los concejos de Peñamellera Baja y Ribadesella.

La idea es que el resto de los bloques que queden por remodelar en el barrio riosellano puedan abordarse de una sola vez para que todos estén listos antes de finalizar el mandato.

El director general indicó que se habían invertido en los últimos cuatro años en los dos municipios de 1,8 millones de euros, y que se había actuado en la mejora de ciento cincuenta viviendas. Calificó de “ejemplar” el proyecto de El Cobayu, que ha recibido varios reconocimientos.

Ramón Canal indicó que será el bloque cuatro el siguiente en el que se actúe , después de tener listos ya otros cuatro más. “Al principio había ciertas reticencias al proyecto, y ahora son los propios vecinos los que lo piden. Han ganado en confort, en ahorro energético y en valor de los edificios”, resaltó.

Concurrirán a la nueva convocatoria de ARRU, y estudiarán si pueden acometer uno o dos bloques más, antes de solicitar la actuación de forma global en el resto. La financiación se hace entre los vecinos, con un porcentaje pequeño, el Principado y el Ayuntamiento, que aporta el porcentaje mayor.

En Peñamellera Baja, Bravo estuvo acompañado por el alcalde, José Manuel Fernández. Visitaron actuaciones en varias viviendas en las localidades de Alevia, Buelles y Abándames.

Compartir el artículo

stats