Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado inicia la obra para aliviar la carga de la depuradora de Llanes en verano

Balmori y Posada quedarán conectados a la central del Valle de San Jorge | Medio Ambiente invierte 4,2 millones en las redes del concejo

Por la izquierda, Nieves Roqueñí, Enrique Riestra, Marián García de la Llana y Juan Carlos Armas atienden a las explicaciones del técnico sobre el proyecto. | M. V.

Por la izquierda, Nieves Roqueñí, Enrique Riestra, Marián García de la Llana y Juan Carlos Armas atienden a las explicaciones del técnico sobre el proyecto. | M. V.

Las aguas residuales de las localidades llaniscas de Posada y Balmori quedarán conectadas a la estación depuradora del Valle de San Jorge durante el próximo año. Las obras, que supondrán una inversión de 1,5 millones, comenzaron esta misma semana y aliviarán la presión de la estación depuradora de Llanes, sobre todo en época estival.

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, visitó ayer Posada y aseguró que su departamento está ejecutando trabajos de saneamiento y abastecimiento de agua en el concejo por valor de 4,2 millones de euros.

Roqueñí indicó que actuaciones como la que se está realizando en Balmori y Posada “contribuyen a la mejora de las masas de agua costeras y tienen gran impacto en la calidad ambiental, en una zona de gran valor para las actividades turísticas”.

La viceconsejera estuvo acompañada por el alcalde, Enrique Riestra, y por otros miembros de la corporación municipal. Los 1,5 millones de la inversión están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La mitad del importe se ejecutará en 2021 y el resto el próximo año. El proyecto incluye también una actuación en la mejora de las instalaciones de bombeo de ambas localidades.

Otras obras en estaciones de bombeo de aguas residuales que se llevan a cabo en el concejo son las de Cue, Toró, Clorio, Borizu, San Roque y el aliviadero de El Bolao, con más de un millón de euros de inversión.

La viceconsejera Roqueñí anunció que es inminente la finalización de las mejoras de varias instalaciones de la primera fase del saneamiento del litoral central del concejo, que ejecuta el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) por más de 760.000 euros. Estas actuaciones se han centrado en la renovación de las instalaciones eléctricas e hidráulicas de los equipos de bombeo de las estaciones de Barro y Poo. En esta última, se ha actuado para eliminar los olores con mediante un sistema de desodorización por carbón activo.

Roqueñí anunció que se destinarán 280.000 euros para estudios orientados a solucionar los problemas que generan las infiltraciones de agua marina en las redes de saneamiento de varios municipios costeros, entre ellos los del concejo de Llanes. También indicó que se están a punto de culminar las conducciones de abastecimiento de agua de Las Pisas y El Arenal y que la parte sobre la que se ha actuado ya está en funcionamiento.

Los 17 kilómetros de la nueva traída de aguas de Posada, entre las demandas pendientes

El Ayuntamiento de Llanes pidió a la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, el impulso de otras obras que consideran “sumamente importantes” para el concejo. Se trata de la macrotraída de Posada, de diecisiete kilómetros de longitud, que daría solución a los problemas de suministro en esta parroquia, y la culminación del saneamiento del Valle de San Jorge, con la conexión de la zona de Pría. Los responsables municipales también demandaron una solución para el problema que genera a los vecinos el alto contenido de cal en el agua en las localidades de Andrín, Cue, La Llavandera y La Portilla. Ese y otros problemas fueron analizados durante una reunión en la que participaron, junto a Nieves Roqueñí, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra; la teniente de alcalde, Marián García de La Llana, y el concejal de Obras, Juan Carlos Armas.

Compartir el artículo

stats