El Principado pone en marcha este verano un plan especial de transporte entre Arenas y Sotres (Cabrales), con paradas intermedias en Ovar, Poncebos y Tielve. Se quieren evitar las aglomeraciones de tráfico y los riesgos para las numerosas personas que visitan en estas fechas enclaves como la ruta del Cares, Bulnes o Pandébano, ubicados en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Estas son algunas claves del servicio especial, similar al que funciona desde hace años entre Cangas de Onís y los Lagos

-¿Cuándo empieza el servicio y hasta cuándo dura?

-Este servicio especial de transporte público funcionará todos los días, de manera ininterrumpida, desde el sábado 19 de junio hasta el domingo 12 de septiembre.

-¿Qué ruta hace?

-Con salida desde Arenas y llegada a Poncebos. Desde aquí se puede iniciar la ruta del Cares, tomar el funicular a Bulnes o desplazarse en microbús, debido a las características de la vía, a Tielve o Sotres, que reúnen zonas de importante valor natural y paisajístico como el collado de Pandébano.

-¿Cuánto cuesta?

-El trayecto costará 1,55 euros de Arenas a Poncebos, al igual que ir desde Poncebos a Tielve o Sotres; el precio del billete de ida y vuelta será de 3 euros. El recorrido completo (Arenas-Poncebos-Sotres/Tielve) tendrá un coste de 2,60 euros y de 5 en caso de ida y vuelta.

-¿Dónde se compra el billete?

-Los billetes podrán adquirirse de manera anticipada a través de la página web de Alsa o plataformas digitales, así como a bordo de los propios autobuses.

-¿Cuál es el horario y las frecuencias?

-Las frecuencias serán prácticamente horarias desde las 10:00 hasta las 20:00 horas y podrían adaptarse en caso de necesidad. El primer autobús saldrá de Arenas a las 10 de la mañana y, una vez en Poncebos, los viajeros podrán realizar transbordo para llegar a Sotres a las 10:50 horas. El último servicio del día partirá desde Poncebos a las 20:00 horas para concluir en Arenas en torno a las 21:00.

-¿Dónde se puede aparcar?

-En Arenas se han habilitado tres áreas de aparcamiento y habrá otra más en la localidad de Ovar. El uso de los estacionamientos en Pandébano, Sotres y Poncebos estará restringido para dar prioridad a los residentes.