La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ruta de la otra princesa Leonor, la de Austria, nueva propuesta senderista de Llanes

La idea, planteada y desarrollada por la Cofradía de Pescadores Santa Ana, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, que la promocionará turísticamente

Pepín del Rosal (a la izquierda), Maiche Perala e Iván García, ayer, en la presentación de la ruta.

Llanes contará con la ruta marinera de La Princesa Leonor. Pero no de Leonor de Borbón, sino Leonor de Austria, la primogénita de Felipe El Hermoso y Juana “La Loca”, que llegó a ser reina de Portugal y Francia y que visitó Llanes en el siglo XVI.

Su visita fue tras un accidentado viaje por mar con su hermano Carlos de Gante, futuro rey de España, que les desvió de su destino original, que era Santander.

La idea de la ruta marinera surgió de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes, concretamente de Maiche Perela. Ayer se presentó en el Ayuntamiento en presencia de el concejal de Turismo y Comercio, Iván García, y dos representantes de la Cofradía, la propia Perela y Pepín del Rosal.

Se trata de una propuesta cultural y turística promovida por la Cofradía para dar a conocer una parte de la historia marinera de Llanes. Una iniciativa que también está incluida en el dossier que Santa Ana presentará este año para concurrir al galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias en el marco de cada edición de los Premios Princesa de Asturias y al que se lleva presentando tres ediciones.

La ruta de La Princesa propone una itinerario que recorre parte de la historia marinera de la capital llanisca e incluye la visita a siete lugares de interés. Estos puntos son la plaza de Santa Ana, El Fuerte, la Basílica, el Mirador de San Pedro, el Puente, San Antón y el Puerto.

Toda la información que da la Cofradía acerca de esta ruta se complementan con ocho vídeos realizados por Alfonso Cantero, que ilustran a la perfección el sentido de este itinerario que estrena Llanes este verano y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

“Como la Cofradía se iba a presentar por tercer año a los Premios Princesa de Asturias y aquella princesa Leonor se llamaba igual que la actual Princesa de Asturias, pensé en hacer la ruta marinera donde la protagonista fuera la princesa que luego reinó en Portugal y Francia”, comentó Perela ayer.

La idea fue muy bien acogida por el patrón mayor, Ángel Batalla. Desde ese momento comenzó a hacer los textos, buscar los puntos para el recorrido y encargar el diseño. Le plantearon la idea al concejal Iván García y la respaldó.

La ruta está viva y va a estar siempre abierta a nuevas historias por el mar”, dijo Perela. Se podrá hacer con un guía e incluso se podría barajar teatralizarla, según explicaron en su presentación. El Ayuntamiento, que ha apoyado la idea con el vídeo y los folletos, la promocionará desde el área de Turismo municipal y los puntos de información al visitante.

Compartir el artículo

stats