El Ayuntamiento de Cangas de Onís homenajeó ayer, en la plaza Camila Beceña, a dos mujeres del concejo: Laura Barranco García e Isabel Valiente Gómez. Fue en el acto que cada año organiza el municipio para poner en valor y visibilizar el esfuerzo y dedicación de las vecinas del concejo. Debería haberse celebrado ya en marzo de 2020, en torno al Día de la Mujer, pero se aplazó por la pandemia.

En esta ocasión, el Ayuntamiento decidió otorgar la distinción a estas dos mujeres nacidas fuera de Asturias, pero que hicieron de Cangas de Onís su casa y la de sus familias. Isabel Valiente es ganadera de origen valenciano, concretamente de Alcira. Y Laura Barranco, que se ha dedicado al comercio la mayor parte de su vida en el concejo, es nacida en Puebla (Méjico).

El amor fue el motivo que a las dos les hizo fijar su residencia en el municipio, al casarse ambas con asturianos. Echaron raíces en el concejo y no se volvieron a marchar. Barranco, vecina de Cangas de Onís, regentó varias décadas el famoso comercio Galerías Torreón y, en lo últimos años, la Pensión del mismo nombre. Isabel, vecina de Táranu, se ha dedicado a la ganadería con su marido.

Se vivieron momentos de mucha emoción con la intervención de los familiares de cada una de ellas, algunos presentes y otros, que lo hicieron desde la distancia, a través de vídeos.

Glosó la figura de las homenajeadas el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro. Acudieron también a la cita varios miembros del equipo de Gobierno local y un representante de cada uno de los grupos municipales. En el acto se disfrutó de las actuaciones del grupo de “Eva Tejedor y Les Pandereteres” y de la Banda de Gaitas de Cangas de Onís, que cerró el acto con el himno de Asturias.