La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio centenar de socorristas vigilarán desde este sábado las playas llaniscas

El plan desplegado por el Ayuntamiento tiene un presupuesto de 286.576,42 euros y estará vigente hasta el 8 de septiembre

Dos socorristas en una playa de Llanes. EMILIO G. CEA

Cincuenta efectivos velarán desde el próximo sábado, día 26, y hasta el 8 de septiembre, por la seguridad en las playas del concejo de Llanes. El dispositivo, que se pondrá en marcha pasado mañana es el mayor que se ha organizado hasta la fecha en el municipio costero que cuenta con más de 30 playas. Funcionará diariamente entre la 11.30 y las 19.30 horas, con un equipo de cincuenta personas, todas ellas socorristas, que velarán por la seguridad de los bañistas en las más de treinta playas del concejo.

El presupuesto del operativo, que coordina la concejalía de Contratación y playas que dirige Juan Carlos Armas, asciende a 286.576,42 euros. De este importe, el Principado aporta 67.138 euros y, el resto, lo pone el Ayuntamiento de Llanes, que también asume el gasto del alquiler de los vehículos necesarios para el plan de socorrismo en playas.

Esta temporada el Ayuntamiento ha decidido recuperar la figura del Jefe de Playa, por el buen resultado que se registró el pasado año. Habrá uno en cada una de las siguientes playas: Cuevas del Mar, Torimbia, Toranda, San Antolín, Barru, Borizu, Palombina, Poo, El Sablón, Toró, Ballota, Andrín y Vidiago.

Además de los 13 jefes de playa, se dispondrá de 2 coordinadores locales, 26 socorristas, 2 socorristas de apoyo, 6 lancheros y un coordinador del proyecto.

El centro de referencia y coordinación estará situado en el centro social “El Rinconín”, en La Arquera con fácil acceso desde la ronda de la capital llanisca y desde la autovía. De este modo se facilita el acceso, al tratarse de un lugar ubicado a las afueras de la capital llanisca, que evitará a los integrantes del plan tener que acceder al centro de Llanes, en una temporada como el verano, de máxima afluencia de turismo en la zona.

La Federación Asturiana de Concejos (FAC), será la encargada por su parte de la gestión del Plan de Salvamento como medio propio de la Administración. El Ayuntamiento de Llanes, continuará, de forma simultánea, con la financiación de acciones como la limpieza de playas o la mejora de accesos a las mismas, entre otras cosas.

El Plan de Salvamento en playas para el presente año 2021, que se inicia el próximo sábado 26 de junio, y del que se podrá disponer todos los días del verano hasta el 8 de septiembre, es el más “ambicioso” puesto en marcha, hasta la fecha, en los arenales del concejo, como señalan desde el Ayuntamiento llanisco.

Compartir el artículo

stats