La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva detención del incendiario y ladrón de coches de Ribadedeva

El joven, de 26 años, se presentó a bordo de una furgoneta robada en Cantabria y con una pala para desvalijar una vivienda

Un coche dañado en Colombres.

Continúan los problemas en Ribadedeva, causados por un joven que acaba de salir de prisión y que está causando estragos en este concejo del Oriente de la región. Se le atribuye el incendio de tres vehículos, también un quad, así como la sustracción de al menos seis vehículos, unos hechos por los que le imputan delitos de robo de uso de vehículo a motor. El pasado fin de semana se enfrentó con una navaja a vecinos de Colombres y anteayer martes se presentó a bordo de una furgoneta robada y provisto de una pala ante la vivienda de un vecino del concejo al que reclama 3.000 euros y al que incendió un quad. Fue reducido y detenido por agentes de la Guardia Civil, que ya han perdido la cuenta de las veces que han arrestado a este individuo en los últimos días.

Todos estos incidentes motivaron una reunión de la Junta Local de Seguridad, a la que asistió la propia Delegada del Gobierno, Delia Losa, quien aseguró que Ribadedeva era un concejo “seguro” y la cadena de robos y daños ocurridos en las últimas semanas, algo “puntual, que ya está esclarecido, y el autor, detenido”.

La Delegada del Gobierno minimizó los hechos delictivos y resaltó la capacidad de respuesta de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Losa resaltó incluso que el índice de delincuencia en Ribadedeva suponía la mitad de la media nacional. Si en Asturias hay 23 delitos por cada mil habitantes, en Ribadedeva hay 12, casi la mitad.

Un municipio “tranquilo”, según Delia Losa. El alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, aseguró que entre enero y mayo solo se habían producido nueve delitos, siete de ellos esclarecidos, y todos relacionados contra el patrimonio. De manera que el índice de delitos es mínimo comparado con el del resto de la región.

Cadena de robos y daños

Toda esta polémica viene a raíz de la salida de prisión de F. N. V., de 26 años, que estaba encarcelado por tres atracos, uno de ellos frustrado. Ahora se le investiga por incendiar varios coches, incluido un quad, y varios robos de uso de vehículo a motor. Vecinos de Colombres indicaron que protagonizó un incidente el pasado fin de semana, en el que llegó a sacar una navaja durante una pelea. Sus amenaza obligaron incluso a que un vecino de Ribadedeva, el dueño del quad, tuviese que marcharse de Colombres y se refugiase diez días en un hotel, aunque ya ha regresado.

El incidente más grave fue el incendio de unos vehículos en la calle Francisco Sánchez Noriega. Dos coches, pertenecientes a una conocida hostelera, quedaron totalmente destrozados, y un tercero que estaba estacionado al lado, sufrió también daños.

Los vecinos sufrieron un gran susto a consecuencia de este incendio, que motivó la explosión de la gasolina que había en el interior de los depósitos de los vehículos y que amenazó con extender el fuego a las cercanas viviendas. Todo indica que esta situación se mantendrá aún un tiempo.

Compartir el artículo

stats