Los trámites para la eliminación del paso a nivel de FEVE en La Medina, en Infiesto (Piloña), siguen avanzando. El pasado viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía la salida a información pública, a efectos de expropiaciones, del proyecto constructivo de su supresión en la zona que coincide con la parte trasera del centro de salud de la localidad.

El alcalde piloñés, Iván Allende, valora positivamente que el Estado siga avanzando en los trámites de una obra “muy importante para los vecinos de Infiesto que, además de la eliminación del paso a nivel, propone un trazado alternativo rodado y peatonal”, comentó.

Para salvar el peligroso paso en la zona trasera del centro sanitario se incluye la construcción de un vial que unirá la zona de Xudes con la carretera a su paso por la zona del Alto Puente, además de un ramal para conectar la nueva actuación con la zona de San Cipriano.

El proyecto incluirá también la ejecución de dos pasos de peatones, paralelos a la vía del tren, que permitirán que los vecinos de Xudes y La Benéfica puedan acceder, de forma directa, al área donde se encuentra el centro de salud y a la de los colegios, sin necesidad de utilizar la calle Vistalegre.

Allende destacó ayer que la actuación también constituye un vial alternativo a la calle Covadonga y al Paseo del Sol. Por su parte, los vecinos de la capital piloñesa se muestran satisfechos con los avances, dada la necesidad de la obra. “Este paso es peligroso”, comenta Francisco Quintana.

Aunque todavía no hay una cifra cerrada para la actuación, se estima que su ejecución pueda rondar el millón de euros.

Ahora, una vez publicado en el BOE el trámite de información pública, los afectados por las expropiaciones tendrán quince días hábiles, a contar desde ayer, para rectificar posibles errores de la relación recogida en el anuncio, u oponerse, por razones de forma o fondo, a la necesidad de ocupación que se plantea para el proyecto.