La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella aspira a consolidarse como una referencia en destinos accesibles

El Ayuntamiento trabajará con las asociaciones para avanzar en nuevas medidas de eliminación de barreras arquitectónicas en espacios públicos

El gobierno de Ribadesella, junto a la delegación de Cermi, paseando por el itinerario peatonal sostenible.

Ribadesella aspira a convertirse en un destino turístico accesible para las personas con problemas de movilidad, facilitando también la circulación sin obstáculos por las vías públicas a todos los vecinos y al resto de visitantes del municipio.

Tras implantar el Itinerario Peatonal Accesible (IPA) a principios del mes de junio y convertirse así en el primer municipio accesible de la comarca del Oriente, el concejo quiere seguir avanzando con pasos firmes en este asunto. Por eso, consultará con los que mejor conocen los obstáculos reales que perjudican, aún más, la movilidad de las personas que ya la tienen reducida.

El equipo de gobierno de Ribadesella se reunió ayer con la Comisión de Accesibilidad y supresión de barreras del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), cuyos miembros se interesaron por las medidas tomadas en este sentido. El alcalde, Ramón Canal, reconoció que todo partió de una denuncia que finalmente les obligó a adaptarse a la normativa de accesibilidad.

Meses después, toda la villa puede ser recorrida sin obstáculos, al aplicarse medidas que regulan los espacios libres transitables con unas distancias mínimas sin ocupación de ningún tipo incluso por parte de las terrazas de hostelería que ocupan la vía pública y han sido reordenadas. Ribadesella respeta la línea azul pintada para delimitar el espacio accesible que no se puede invadir por parte de las terrazas y el Ayuntamiento quiere seguir profundizando en estas actuaciones. Por ello Canal avanzó que se podría estudiar la activación de una línea de ayudas para que los negocios que cuenten con alguna barrera arquitectónica se animen a eliminarla.

Por otro lado, el municipio quiere aprovechar turísticamente el nicho de mercado que se abre con estas medidas, la accesibilidad como razón para escoger Ribadesella como destino. “Aprovecharemos esta acción para la promoción turística”, dijo Canal.

Tras el encuentro en el Ayuntamiento los integrantes del Cermi pasearon por el itinerario accesible viendo materializadas las modificaciones de la ordenanza reguladora de la ocupación de suelo público para adaptarse a las normas vigentes. Mónica Oviedo, vicepresidenta de la entidad, agradeció al Ayuntamiento “la sensibilidad” que está mostrando con el colectivo de personas con problemas de movilidad. “Queríamos proteger a los usuarios de los espacios públicos desde una persona que lleve un carrito hasta alguien con dificultades para moverse y hacerlo compatible con la actividad hostelera”, dijo el Alcalde.

Eduardo Llano, presidente de la Comisión de Accesibidad y Supresión de Barreras, agradeció el esfuerzo “real” del Ayuntamiento con estas actuaciones, dijo, que también benefician a los vecinos.

“Agradecemos que nos trasladéis cualquier propuesta para que el plan de accesibilidad no tenga tropiezos y evitar que se malgaste el dinero”, indicó Llano al regidor riosellano.

Compartir el artículo

stats