La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parres firma el convenio con el Estado para el plan contra las inundaciones en Arriondas

El proyecto, para evitar los daños por las crecidas de los ríos Sella, Piloña y Chico, prevé una inversión superior a los 17 millones de euros

Imagen de una inundación en Arriondas. Nacho Orejas

Parres ya ha firmado el convenio a tres bandas que permitirá sacar adelante las obras para evitar las avenidas de los ríos Sella, Piloña y Chico a su paso por Arriondas. El acuerdo, entre el Gobierno de España, el Principado y el Ayuntamiento, acaba de ser suscrito, tal y como ha confirmado el alcalde, Emilio García Longo.

El regidor recibía ya anteayer, martes, la copia del convenio rubricada por la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, después de que él mismo hubiese firmado el documento de forma telemática, el jueves de la semana pasada. La firma se produce después de que el Consejo de Ministros autorizara, el pasado mayo, el acuerdo para impulsar este proyecto, largamente demandado y vital para evitar las inundaciones que afectan con cierta regularidad al municipio en época de lluvias por las crecidas de los tres ríos que recorren la localidad.

Se trata de un paso más para echar a andar un proyecto en el que se invertirán más de 17 millones de euros y que evitará o limitará en gran medida al menos los destrozos que ocasionan históricamente los desbordamientos de los ríos.

El proyecto fue redactado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico después de que la Demarcación Hidrográfica reconociese la zona como “Área de riesgo potencial significativo de inundación”. Las gravísimas inundaciones que ha sufrido Arriondas a lo largo de los años afectan sistemáticamente a lugares como el polígono industrial de Santa Rita, la piscina municipal, áreas de viviendas, zonas públicas como espacios con equipamientos educativos y negocios, pero también a lugares tan sensibles como el Hospital del Oriente de Asturias.

“La firma de este convenio es una muy buena noticia, de gran importancia para Parres”, señaló ayer el regidor. A partir de ahora, el municipio comenzará a trabajar para poner a disposición de las actuaciones los terrenos necesarios para su desarrollo. “Desde ahora ya podemos avanzar en el trámite, hablando con los propietarios y gestionando la puesta a disposición de los terrenos”, explicó García Longo, quien aseguró que esperan poder terminar con este tipo de gestiones previas antes de final de año.

De hecho, el compromiso que el Ayuntamiento adquiere a través del convenio consiste en la obtención de los terrenos libres de cargas y, posteriormente, en asumir el mantenimiento y conservación de las actuaciones que se ejecuten.

En las diferentes fases del proyecto se actuará en el margen izquierdo del río Piloña hasta su confluencia con el Sella y desde este punto hasta su confluencia con el río Chico. En este último se harán además mejoras en la margen derecha para evitar los daños que suelen producirse en la zona que el proyecto denomina Arriondas Norte.

Asimismo se sustituirá el puente que da acceso al parque de La Concordia y se elevará la plataforma de la pasarela del parque de La Llera, a la vez que se mejorará el acceso a la misma, entre otras actuaciones de contención y drenaje en los márgenes del cauce.

Compartir el artículo

stats