La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Hontoria (Llanes) exigen solución a los cortes de suministro de agua

El incremento de la población en verano y la antigüedad de la traída, con tuberías estrechas, ocasionan numerosas molestias a los residentes

Los vecinos de la parroquia de Hontoria, en la concentración que realizaron ayer. | M. Villoria

La falta de agua en las casas y negocios de las localidades llaniscas de Hontoria y Cardoso desde el pasado miércoles ha colmado la paciencia de los vecinos, que decidieron concentrarse ayer para exigir soluciones a los cortes de suministro.A la avería se le juntan además los problemas de suministro en verano por el incremento de población en verano, que hace que a veces no llegue el agua a las casas.

La alcaldesa de barrio, Begoña Collado, indica que los vecinos están “cansados” al ver que los servicios que reclaman “insistentemente” no tienen respuesta y se repiten cada año, ya desde junio. “Cada vez hay más viviendas, más alojamientos, y ese aumento de población no va acorde con los sumintros”, denuncia.

No quieren tolerar más esta situación, que aseguran viene de lejos, por lo estrecha que es la tubería de la traída. “No creo que sea tan difícil aumentarla”, indica Ángel Gutiérrez Avín, exalcalde pedáneo, recordando al Ayuntamiento que “tener agua es una prioridad, y lo tienen que hacer ya”.

Recuerda que es uno de los pueblos más pequeños del concejo, pero que crece y no se adecúan los servicios a la nueva realidad. Los alojamientos de la zona también piden soluciones.

Javier Moretón, gerente de apartamentos rurales, habla en nombre del sector y restaurantes de la zona para quejarse de que no se les avisa cuando va a haber un corte. Y la falta de presión conlleva quejas de los clientes. “Los impuestos que pagamos deben ser compensados con buenos servicios públicos para poder ofrecer la calidad que se espera de la zona”, advierte,

También reclaman acceso a internet, mejorar los caminos o el entorno de la playa de La Huelga.

Compartir el artículo

stats