La riqueza cultural de la emigración sale al paso en Colombres, en Ribadedeva, donde ayer se inauguró la plaza de las Culturas con un dibujo en cerámica del ilustrador asturiano Alfonso Zapico. Un homenaje al fenómeno dado a finales del siglo XIX y principios del XX y que continúa. El alcalde, Jesús Bordás, anunció que pedirán al autor de Blimea, que no pudo asistir al acto, seis dibujos más que representen las distintas fases de la emigración, que serán colocados en distintos puntos “estratégicos” a lo largo de la ruta de la arquitectura indiana.

“Nos ha gustado tanto su obra que vamos a animarle a que prepare otros dibujos representativos de los distintos estadios de la emigración, que pueden ser la partida, el viaje, la llegada al nuevo mundo, el trabajo, el retorno a casa y la espera de los que se quedan en España”, explicó el regidor.

Seis dibujos que formarán parte del patrimonio del municipio en relación al íntimo vínculo que mantienen con la emigración, con singulares ejemplos de la arquitectura indiana que han hecho de Colombres Bien de Interés Cultural o “Pueblo ejemplar de Asturias”. “Y tenemos la obligación de seguir enriqueciendo este legado”, añadió Bordás.

En la inauguración de la plaza de las Culturas y el dibujo de Zapico participó también la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, quien puso el acento en la emotividad del acto por la vinculación de casi todas las familias asturianas con los viajes a América. “Me iba acordando de cómo mi abuela leía las cartas de sus hermanos, que se fueron a Argentina y Venezuela para poder salir adelante”, recordó.

Un fenómeno migratorio de Asturias a América que trajo prosperidad y riqueza cultural, destacó Cárcaba, quien celebró que en Ribadedeva esos recuerdos de principios de siglo se mantengan vivos a través de su acervo cultural “por el compromiso de los vecinos”, añadió.

Por otro lado, el regidor de Ribadedeva espera que el dibujo en cerámica de Alfonso Zapico, que representa a un emigrante en América, sirva para aumentar el atractivo turístico del concejo mediante el patrimonio cultural. Y, de hecho, hay muchos turistas en estos días de principios de julio. Una obra artística que se une a la recién inaugurada escultura de Ramón Alzola dedicada al emigrante e instalada el sábado en la entrada de los jardines del Archivo de Indianos.

Colombres se viste así con arte para homenajear el pasado de la emigración a América, uno de sus rasgos de identidad.