Efectivos de la Guardia Civil de Gijón han rescatado este lunes a dos senderistas extraviadas en la Llosa de Viango, en el concejo de Llanes, según han informado desde la Comandancia gijonesa.

La Guardia Civil recibió a las 2.06 horas la solicitud de apoyo del 112 Asturias para movilizar al Greim de Cangas de Onís, ante el extravío de las dos mujeres, de 31 y 34 años de edad y vecinas de Gijón y Colunga.

Estas habían salido con objeto de realizar una ruta circular cuyo punto original fue La Pereda, término municipal de Llanes. En un momento determinado, la niebla y el mal tiempo hizo que se extraviasen. Avisaron de ello hacia las 19.00 de la tarde al 112, quien estableció un dispositivo de búsqueda inicial.

Estas habían salido con objeto de realizar una ruta circular cuyo punto original fue La Pereda, término municipal de Llanes. En un momento determinado, la niebla y el mal tiempo hizo que se extraviasen

A las 02.45 horas, minutos más tarde de recibir el aviso, el Greim de Cangas de Onís inició su salida hacia la ubicación de estas mujeres, que habían enviado su posicionamiento por teléfono.

La búsqueda se realizó a pie desde el Alto de la Torería. Desde allí, ubicándose tan solo por la altitud del punto referido por las mujeres, sin luz y sin caminos ni señas marcadas, el Greim recorrió cinco kilómetros hasta lograr localizarlas.

Las mujeres se encontraban en estado casi hipotérmico, por lo que se les suministró ropa e hidratación. Ya a las 08.20 horas han sido trasladadas ilesas hasta el lugar de inicio de la ruta prevista por ellas, La Pereda.