La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pleno de Llanes da luz verde a Adif para que suprima los pasos a nivel de Quintana

Los grupos votaron por unanimidad a favor del proyecto, aludiendo a la seguridad, pero la obra no cuenta con el acuerdo de todos los vecinos

Paso a nivel en Quintana, que da acceso a la localidad de Piedra. | María Villoria

El Pleno del Ayuntamiento de Llanes aprobó ayer, por unanimidad, el proyecto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la supresión de los pasos a nivel en la localidad de Quintana.

Esta aprobación impulsará definitivamente una obra que afecta a las poblaciones de Quintana y Piedra. Un proyecto que Adif lleva modificando tres años para tratar de dar respuesta a los vecinos afectados.

El proyecto supondrá la ejecución de dos pasos superiores, la construcción y mejora de los caminos y viales de acceso, un camino paralelo a las vías del tren y tres pasos inferiores para peatones. Se suprimirán los tres pasos a nivel que hay en la localidad y que han sido causa de graves accidentes a lo largo del tiempo, algunos con resultado de muerte.

El alcalde del concejo, Enrique Riestra, agradeció el apoyo a la aprobación del proyecto por parte de la oposición. “Siempre hay discrepancias, pero hay que seguir adelante con el proyecto para una mayor seguridad de estos pueblos”.

Recordó que Llanes es uno de los tres municipios que tiene más pasos a nivel de toda España, con un total de 82 en todo el concejo. “Es una buena noticia para la seguridad”, dijo el Alcalde.

No obstante respetó la posición contraria de algunos vecinos, por no estar conformes con la afección a terrenos de su propiedad, o porque no les gusta el proyecto. “Entendiendo la postura legítima de quien no esté de acuerdo, pero es la seguridad la que prima para llevar esto a cabo”, dijo.

En la ultima reunión celebrada con los vecinos, el proyecto fue aprobado, en Piedra, por 48 votos a favor. En el caso de los vecinos de Quintana, 42 vecinos se manifestaron en contra y 24 a favor.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Torre, aseguró que aunque el proyecto tendrá “algunos inconvenientes, prima la seguridad sobre el resto”.

Aprobación de los trámites de coordinación del Plan General de Ordenación


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanes aprobó en solitario, y haciendo valer el voto de calidad del alcalde, Enrique Riestra, los trámites de coordinación interadministrativa del Plan General de Ordenación (PGO) y del catálogo urbanístico. Se trataba de un trámite administrativo, ante el inicio de la colaboración del Principado y el Ayuntamiento para ir avanzando en la tramitación con garantías. “Los procedimientos en el Ayuntamiento de Llanes se llevan ahora de una manera escrupulosa y todos tienen que pasar por el pleno correspondiente, si es preceptivo”, señaló el regidor. Otro de los asuntos que abordó el Pleno y aprobó por unanimidad fue la solicitud al Consejo de Ministros de la declaración de zona de emergencia. Los informes han valorado en 500.000 euros los daños ocasionados por las lluvias del pasado junio en espacios públicos. Riestra explicó que la declaración podría ayudar a reforzar las reclamaciones por daños de los particulares. Y que, en cualquier caso, se pretende ayudar a los vecinos afectados, puesto que las exigencias para la reclamación de este tipo de daños son altas. El Alcalde pidió a todas las administraciones, incluida la local, que “cada uno en su competencia” tomen nota de lo ocurrido y se realice una mejor mantenimiento de montes y alcantarillado, para evitar que se repita.

Compartir el artículo

stats