La moción presentada, en el Pleno del pasado miércoles, por el grupo municipal socialista de Llanes sobre la situación de las escuelas de Poo no prosperó. Fue rechazada por los ediles de Vecinos por Llanes, el PP y los dos concejales no adscritos, Marián García de La Llana e Iván García.

La edil socialista Lourdes Vegas defendió la moción en la que solicitaba la puesta a disposición del centro del aula de la primera planta para mejorar el espacio de los alumnos. Un aula que se utiliza para los talleres de empleo y que el alcalde, Enrique Riestra, reiteró que la Consejería de Industria la tiene homologada para los citados talleres.

Por otro lado, instaron al equipo de gobierno a reunirse con la dirección del centro para aclarar el uso que debe darse a los espacios ocupados por el centro de artesanía, aclarando si está o no desafectado del uso educativo.

“Tenemos más alumnos que se matriculan en zonas rurales, tenemos espacio disponible y debe cederse a los alumnos, y más con el covid, cuando se debe velar más por la salud de los pequeños”, dijo Vegas. El resto de espacios son los que ocupaba el antiguo centro de artesanía, en desuso desde hace años. La parte de la tienda ya está siendo utilizada como aula para los alumnos.

Riestra indicó que toda la Corporación está “por la labor” de que la educación de los escolares sea la mejor. El Alcalde indicó que se encontró un documento de 1980 en el que se recoge la desafectación, por parte del Ministerio de Educación, de la antigua escuela de niñas de Poo. Y recordó que han solicitado, tanto a la Consejería de Educación como al Ministerio, que aclaren qué parte del centro se desafectó antes de poder tomar ninguna decisión al respecto. “Queremos saber qué es exactamente lo que se desafectó”, dijo el Alcalde, que justificó el voto en contra de la moción socialista “hasta que se conozca la realidad del edificio para poder actuar”.