La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabrales mejora la señalización del plan de movilidad desde Arenas a Tielve y Sotres

Nuevo problema para el Principado: los usuarios aprovechan las horas de no regulación para ocupar el parking donde se toma el autobús en Poncebos

Una familia mira la nueva señalización en Poncebos, con el parking donde para el autobús, al fondo, lleno. | M. Villoria

El plan de movilidad entre Arenas de Cabrales y Sotres va introduciendo mejoras en el diseño. La última ha sido la colocación, por parte del Ayuntamiento, de señalización informativa sobre el propio plan. Los carteles se han dispuesto en el aparcamiento de Llaneces, en Arenas de Cabrales; en las inmediaciones de la zona que se utiliza como parada del transporte público, en Poncebos, y, en la localidad de Sotres, última parada del recorrido.

En el parking de Arenas, la nueva información ha supuesto una notable mejoría para el visitante. Están instalados en la misma zona donde el autobús recoge y deja a los viajeros. Desde hace unos días ya cuentan con estos carteles que indican horarios, ruta y demás datos que ayudan a los usuarios a reconocer el camino que van a recorrer en transporte público, y las posibilidades que les da el nuevo sistema de regulación.

En los mismos puntos, el Ayuntamiento ha fijado también un cartel con los teléfonos de los taxistas locales y su número de licencia, para quien prefiera hacer el recorrido de esa otra forma, con una atención individualizada.

La puesta en marcha del plan de movilidad ha generado muchas protestas, entre otras razones por la falta de información para situar al turista, algo que ha mejorado sensiblemente con esta medida.

Quedan cosas por hacer, entre ellas la posibilidad de ampliar el horario al menos una hora. Una opción que estudian Principado y Ayuntamiento, y que podría decidirse en los próximos días.

En el diseño inicial, el Principado contemplaba que el parking de las inmediaciones del funicular de Bulnes fuera utilizado en exclusiva para la subida y bajada de viajeros. También, como zona de cambio a los microbuses o taxis que acceden a Tielve y Sotres. Y como lugar donde el transporte público pudiera maniobrar para dar la vuelta. Una previsión que no se ha logrado, puesto que los vehículos privados que llegan a la zona antes del inicio de la regulación ignoran la señal de prohibido instalada en la entrada del aparcamiento y ocupan todas la plazas disponibles. De esta forma, el autobús tiene el espacio justo para dar la vuelta, mientras que los coches privados permanecen aparcados en el recinto durante horas, a veces durante todo el día.

Sobre los aparcamientos en Sotres, el Ayuntamiento sigue trabajando para abrir alguna finca más que se utilice en verano. Hay que recordar que la carretera a Tielve y Sotres desde Arenas está abierta siempre al tráfico al ser también el acceso a la localidad cántabra de Tresviso.

Compartir el artículo

stats