La Vega de Enol, albergará este año, de nuevo, la fiesta del Pastor. Será el próximo domingo, 25 de julio. Una celebración acorde a las situación sanitaria, que suprime varios actos, pero que mantendrá la celebración religiosa y el pleno del Consejo de Pastores, para elegir el regidor de pastos de la Montaña de Covadonga. También se mantendrá, la elección del Pastor y la Pastora, y la imposición de bandas a la Pastorina y a las Damas.

Este año, además, el Ayuntamiento cangués ha querido hacer, en una fecha tan señalada, un homenaje póstumo a Valeriano Remis, fallecido el pasado año, que fue celador y regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, concejal de Ganadería en el Ayuntamiento de Cangas de Onís y presidente de la Asociación de Criadores de la raza Asturiana de la Montaña (Aseamo), entre otros cargos. Su fallecimiento en 2020, a los 63 años, supuso una gran conmoción en Cangas y en el resto de Asturias. Por todo ello, se le dedicará un emotivo recuerdo.

El programa del día comenzará con una celebración religiosa, a las 11 de la mañana. A las 12 del mediodía, comenzará el pleno del Consejo de Pastores, seguido del homenaje a Valeriano Remis.

Posteriormente se otorgará el título de Pastor y Pastora, a Florentino Tomé y Rosa María Asprón, respectivamente. Y la imposición de bandas a la Pastorina, Adriana Allende, y a las Damas, Dennís Tomé y Nayada Rivera. Los actos se celebrarán en una carpa el exterior del refugio de Enol.