La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes inicia una recogida de firmas contra la plantación de eucaliptos en Cuevas

El Ayuntamiento unirá a sus alegaciones técnicas y políticas el rechazo de los vecinos de la zona al plan para el entorno de la playa

Un vecino, firmando contra la plantación. | LNE

Llanes puso en marcha ayer una recogida de firmas en la localidad de Nueva que plasme la opinión contraria que tienen los vecinos sobre el proyecto de plantación de 18,86 hectáreas de eucalipto en el entorno de la playa de Cuevas del Mar.

El concejal del Ayuntamiento de Llanes Lucio Carriles avanzó la iniciativa en el concejo público que se celebró el pasado miércoles en la Casa de Cultura de Nueva. Ayer mismo repartió los impresos y los vecinos comenzaron a firmar.

En la reunión mantenida entre vecinos y Ayuntamiento, en la que los más de medio centenar de asistentes votaron en contra del proyecto, se concentraron personas de Nueva, pero también de otros lugares cercanos como Pría. Todos preocupados por el futuro del entorno de la playa.

Carriles se mostró a favor de que todos votasen, puesto que la playa de Cuevas del Mar es importante para muchas personas, señalando que no todas residen en Nueva. “ Debe votar el que quiera, porque lo que pasa en la playa afecta a mucha gente que es usuaria”, dijo.

También apostó porque los vecinos de Nueva que no pudieron asistir al concejo público expresasen su sentir al respecto. Los impresos para la recogida de firmas fueron distribuidos ayer por diferentes establecimientos de la localidad.

“La plantación de eucaliptos es un tema sensible no sólo aquí, en todo Asturias”, comentó el edil.

El Ayuntamiento ya ha presentado alegaciones al proyecto de plantación de Eucalyptus Globulus, que una empresa privada quiere impulsar en terrenos de su propiedad.

El concejal de Agroganadería, Xuan Valladares, que junto a Juan Carlos Armas y Lucio Carriles condujeron el encuentro del miércoles, explicó que el Ayuntamiento presentaría tres documentos como alegación al expediente, que se encuentra en fase de exposición pública.

Por un lado las alegaciones técnicas, basadas en la normativa vigente. Por otro lado, las políticas, que incluyen la intención, ya plasmada en las ordenanzas forestales, de no admitir la plantación de especies alóctonas, algo que se va a endurecer en un futuro próximo en el concejo, según explicó.

Y, por último, el parecer de los vecinos, que incluirá la votación del concejo abierto que estará también respaldado con las firmas que comenzaron a recogerse ayer.

La empresa promotora, que también estuvo presente en el encuentro del Ayuntamiento con los vecinos, defendió el proyecto y explicó su punto de vista al respecto. Fue el único voto a favor.

El Principado ya ha recibido alegaciones de vecinos, asociaciones, partidos políticos, ecologistas y demás colectivos que coinciden en que, las intenciones de la iniciativa privada “no son compatibles” con la normativa que protege una zona de especial protección en la costa, como es la playa de Cuevas del Mar.

Todas las posturas contrarias al proyecto aseguran que choca “frontalmente” con el Plan Territorial Especial de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA) o el Plan Territorial Especial de Suelo no Urbanizable de Costas (PESC), entre otros. Recordaron que la normativa de protección, contemplaba, además, la ubicación de un futuro parque playa en algunos de los terrenos en los que se pretende realizar la plantación de la especie no autóctona.

Compartir el artículo

stats