El Ayuntamiento de Cangas de Onís pedirá a la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias que realice un estudio para comprobar la necesidad de instalar nuevas medidas de seguridad vial en la carretera nacional N-625 a su paso por Las Rozas.

El alcalde del concejo, José Manuel González Castro, confirmó ayer que el pasado mes de febrero ya habían trasladado al Gobierno central la petición de los vecinos, solicitando otro paso de cebra y la instalación de semáforos. La contestación llegó el pasado 7 de julio, denegando la solicitud, argumentando que la localidad ya cuenta con un paso de cebra. Además, indica que la solicitud recibida no aporta ningún estudio que justifique la necesidad de dichas actuaciones.

En la documentación enviada a principios de año, el Ayuntamiento aportó un listado de firmas de todo el pueblo, que se recogió el pasado mes de octubre para dar traslado de las aspiraciones de los vecinos.

Los lugareños aseguran que cruzar la carretera supone un riesgo por los excesos de velocidad

La problemática se puso de manifiesto de nuevo el pasado fin de semana, cuando se produjo un choque frontal entre dos vehículos, uno más de los muchos que se han registrado a lo largo de los años en la localidad canguesa.

El problema radica en que la N-625 atraviesa Las Rozas y parte en dos el núcleo rural, que se distribuye a ambos lados de la transitada vía. Los argumentos de los vecinos afectados se centran en que es un riesgo cruzar la carretera, que los coches pasan a una velocidad muy superior a la permitida y que la carretera está sobrecargada de circulación. Piden radares fijos, semáforos y, al menos, otro paso de cebra.

El pasado lunes, varias personas residentes en Las Rozas aseguraban a LA NUEVA ESPAÑA que, a veces, tardan un cuarto de hora en cruzar de un lado al otro del pueblo. El motivo es que los coches no paran y circulan a una velocidad, muy superior a los 50 kilómetros por hora, la máxima permitida. También recordaron que los problemas generados por el tráfico y los atropellos han causado dos muertes.

Así las cosas, el Ayuntamiento solicitará a Carreteras que, con los datos de siniestralidad y los registros de volumen de tráfico de los que pueda disponer, estudie la posibilidad de impulsar alguna actuación. “Repetiremos la petición porque está habiendo accidentes y para que estudien la necesidad de otro paso de cebra y de semáforos, señaló el Alcalde.