Las tradicionales fiestas de Santiago Apóstol en Caravia Baja se celebran el domingo y el lunes sin actos populares ni lúdicos. La pandemia, y la evolución de la crisis sanitaria, aconseja, por precaución, la limitación de concentraciones de personas. Por ello, la jornada del domingo se ciñe a un pasacalles de gaiteros por Dueso y Duyos, a partir de las 12.30 horas, a modo de comunicación de la misa en honor de Santiago Apóstol, que comenzará a las 13 horas, oficiada por el párroco de Caravia, Jesús García Valle, con acompañamiento de los gaiteros. y cantada por el Coro San Roque de Lastres. Esta agrupación coral, con mas de una década de historia, con indudable popularidad en el Principado, ofrecerá a los asistentes un recital de canciones tradicionales al finalizar la ceremonia religiosa. En el interior del templo, uso de mascarilla y distancia de seguridad.

El lunes, en el templo, volverá a celebrarse la santa misa. Es la sacramental del Corpus, aplazada en su momento por razones sanitarias. En esta misa sacramental volverá a cantar el Coro San Roque.

Aún no apagados los ecos de las extraordinarias fiestas del 2019, y con la ilusión puesta en los festejos del próximo año, hay que destacar que este verano, y siempre, peregrinar por Caravia es un placer. Descubrir sus playas, como el Arenal de Morís o La Espasa, observar los paisajes que ofrece la sierra del Sueve, con flora y fauna sorprendente, contemplar la arquitectura indiana y palaciega que atesora el territorio, es un encanto para los sentidos. En el Principado de Asturias, Caravia es un lujo. Este domingo y lunes, convoca a la fiesta tradicional, solamente religiosa. Tiempo habrá más adelante, cuando la pandemia sea un mal sueño, para estar, vivir en el concejo días inolvidables en sus soportes turísticos.