El Ayuntamiento de Cangas de Onís estudia en estos momentos diferentes ubicaciones para la novillada que se celebrará en el concejo el próximo día 22 de agosto. Será uno de los siete festejos que se incluyen dentro del Circuito del Norte de la Liga Nacional de Novilladas, impulsado por la Fundación Toro de Lidia, y que tendrán lugar entre finales de agosto y mediados de septiembre. La de Cangas será una de las jornadas que integran la fase clasificatoria. De ahí se pasará a disputar las semifinales y, por último, la final.

El equipo de Gobierno de Cangas de Onís baraja la ubicación más adecuada para la plaza de toros que se montará para la ocasión. Según ha podido saber este periódico, se contemplan varias ubicaciones en este momento, algunas fuera de la capital del concejo.

La presidenta del colectivo taurino en Asturias, María Flor Medio, calificó ayer de “buena noticia” el anuncio del evento taurino en Cangas de Onís. “Con todo lo que sea fomentar la afición estoy totalmente de acuerdo”, indicó.

El circuito comenzará el día 21 de agosto en Azpeitia (Guipúzcoa). El 22 será el festejo en Cangas de Onís, el 28 en Orozco (Vizcaya) y el 4 de septiembre en Ampuero (Cantabria). Estas cuatro novilladas son las que integran la fase clasificatoria. Las semifinales se disputarán el 8 de septiembre en Arnedo (La Rioja) y el día 11 de ese mismo mes en Molledo (Cantabria). La final será el 17 de septiembre en Santander.

El cartel de la novillada de Cangas de Onís está integrado por Carlos Olsina, Villita y Álvaro Burdiel. La ganadería será de Albarreal.

El evento se presentó el pasado jueves en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, con la presencia del concejal de Ganadería de Cangas, Gonzalo Suero.

El edil recordó que hubo una becerrada en la zona hace unos cuarenta años, sin que desde entonces haya tenido lugar un evento de este tipo. De hecho, hace años que no se ven eventos taurinos en Asturias fuera de la plaza gijonesa El Bibio.

María Flor Medio indicó que, hace años, se celebraban corridas fuera de Gijón, en lugares como Candás, La Felguera o Mieres. “Seguro que muchos aficionados a los toros se desplazarán a Cangas de Onís”, comentó.

El circuito norteño comenzará tras haber concluido los de Andalucía, Madrid y Castilla y León.