El nuevo plan municipal de movilidad presentado el pasado viernes por el Ayuntamiento de Parres ya está produciendo las primeras reacciones en la capital del concejo, fundamentalmente recelosas con la iniciativa a la espera de que se vayan concretando las medidas. En principio, el proyecto pasa por peatonalizar el centro de Arriondas, incluyendo la plaza Venancio Pando y las calles Leopoldo Alas, Nicanor Piñole y El Salmón.

También se peatonalizará parcialmente la travesía principal, que incluye Castañera, la calle Argüelles y la avenida de Europa. Además, se plantea la supresión de la mayoría de las plazas de aparcamiento del centro, aunque se compensará con un parking de nueva creación proyectado entre la calle Ramón del Valle y la vía del tren, Dará cabida a unos cuatrocientos vehículos, según las previsiones. Esta nueva reorganización urbana dio lugar ayer a multitud de opiniones entre los vecinos, hosteleros y comerciantes parragueses.

En el caso de Ana Suárez, que regenta el bar “4 Gatos”, en Los Castaños, se queja de que la calle en la que está ubicada la terraza de su negocio es una de las pocas que no van a peatonalizar. “Todas las demás calles donde hay bares serán peatonalizadas, pero a nosotros nos dejan así con todo el tráfico que hay en estas vía”, afirma.

La plaza de Venancio Pando, que también será peatonal. | M. V.

Terrazas

En esa misma calle se encuentra también Casa Escandón, regentado por María José García, que cree que con el nuevo plan les obligarán a retirar la terraza, por ser una calle de doble sentido de circulación. “Nos tienen ninguneados, somos la calle olvidada de Arriondas y aquí hay tres negocios de hostelería”, subraya.

Desde la asociación de comercio de Arriondas indican que “no es un tema sencillo, pues para un negocio puede ser beneficioso tener la calle peatonalizada, y para otro puede ser perjudicial”. Según explica la presidenta del colectivo, Fidelia Fernández, “ a dos comercios que estén en la misma calle, pegados uno a otro, dependiendo de la actividad que realicen puede beneficiarles o perjudicarles. Por eso desde la asociación no podemos posicionarnos”.

Desde el Consistorio han publicado un cuestionario para que los vecinos de Parres realicen sus aportaciones al plan. La encuesta se podrá realizar hasta el mes de septiembre de forma online, o depositando las aportaciones en una urna ubicada en la Casa de Cultura de Arriondas.

“Es un proyecto de futuro. Contaremos con las aportaciones de los colectivos y los vecinos de Parres. El objetivo es que Arriondas sea una localidad más saludable”, resumió el alcalde del municipio, Emilio García Longo.