La escuela rural goza de buena salud. La matrícula en el centro rural agrupado (CRA) Picos de Europa, integrado por Onís, Mestas de Con (Cangas de Onís) y Ponga, no para de crecer. Si Ponga anunciaba hace unas semanas la apertura de una nueva aula en el centro de Beleño, ahora Benia (Onís) también da nuevas noticias: se habilitará una nueva aula para los estudiantes de 4.º, 5.º y 6.º curso. Será en la antigua casa del médico, en la primera planta del consultorio local, con entrada independiente.

En el nuevo espacio estudiarán en total ocho niños. En el actual aulario habrá una clase para doce escolares de 3.º de Primaria y otra para siete niños de 1.º y 2.º curso. A esto hay que sumarle el aula de Infantil, con once niños.

El CRA tendrá el nuevo curso un total de 86 críos, de los que en la capital de Onís estudiarán 38, unas cifras que constituyen un récord histórico desde la apertura del centro agrupado, que pasará así de siete a nueve unidades. Según confirmó el secretario el centro, Pablo Palacios, el incremento ya se notó en el curso 2020-21 con la pandemia, cuando la matrícula creció en 21 alumnos en todo el CRA. Este año, vuelve a crecer con 19 más.

Por su parte, la directora, Meli Sánchez, se mostró satisfecha con el incremento de alumnos en la escuela rural y explicó que esto supondrá también otros cambios en el centro . “Habrá una persona más en el equipo directivo”, comentó .